Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Inicio arrow Campaña TJER Libertad arrow Noticia arrow Piden intervención en proceso de profesor que tendría nexos con Farc - El pais
Piden intervención en proceso de profesor que tendría nexos con Farc - El pais PDF Imprimir Correo
Piden intervención en proceso de profesor que tendría nexos con Farc

Fuente: El Pais

La defensa del profesor universitario William Javier Díaz Ramirez, señalado de tener vínculos con las Farc y detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, solicitó al grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas una "intervención de urgencia" en este caso.

El profesor fue capturado el pasado 14 de noviembre por orden de un fiscal de la unidad contra el terrorismo, que señaló que Díaz Ramírez hacía parte supuestamente de estructuras encargadas de desarrollar el trabajo político al interior de las Farc, a la que describen como PC3.

Para la Fiscalía, el docente pertenecía a una “organización que no tiene estatutos pero que agrupa personas que manifiestan cualquier inconformidad con el Estado”.

A través de una carta, Jorge Molano, defensor del profesor universitario, explicó que en el sitio donde se encuentra recluido Díaz están privados de la libertad integrantes de grupos paramilitares, hecho que hace temer por su vida.

En la misiva que fue enviada a Ginebra (Suiza) se advierte que su detención es arbitraria porque se han cometido varias irregularidades durante la investigación por parte de la Policía y la Fiscalía.

“La Policía Nacional, entidad que depende del Ministerio de Defensa, el cual hace parte de la rama ejecutiva del poder público, fue quien ordenó reabrir una investigación preliminar y además ordenó la práctica de pruebas para perseguir a opositores políticos”, advierte el jurista.

Además, explica que por parte del fiscal del caso se ordenaron una serie de pruebas que resultan arbitrarias. “Sin ninguna justificación o motivación se ordenó interceptar los correos electrónicos de funcionarios de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tal es el caso de Adolfo Chavarri, respecto de quien se ordenó intervenir el correo achavarri@ ”.

Igualmente, el Fiscal dispuso que las Universidades Nacional, Pedagógica, Distrital, Libre, Autónoma y de Antioquia, entregaran las bases de datos con la información de la totalidad de los estudiantes de las mismas y ordenó que fueran filmadas todas las manifestaciones en que participaran estudiantes de dichas universidades.
<Anterior   Siguiente>