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La Universidad y el Fascismo, Dos escenarios en contradicción - William Javier Díaz PDF Imprimir Correo

LA UNIVERSIDAD Y EL FASCISMO

DOS ESCENARIOS EN CONTRADICCION

 

 

El control de la educación es uno de los objetivos fundamentales de todo poder totalitario y autoritario, su afán de imponer a cualquier costo sus criterios de sociedad no le permiten concebir la libertad de cátedra, la autonomía y el pensamiento universal, todo esto lo considera subversivo.

 

El Tercer Reich, modeló y uniformó la educación de los niños y los jóvenes de Alemania, a los unos a través de padres sumisos, “convencidos” y aterrorizados, logro desde la cuna, inculcarles las bondades del Reich (Seguridad Democrática) y el enviado que encarnaría y haría cumplir estos propósitos cuasi divinos; el Führer. Los jóvenes, eran incluidos en las diferentes expresiones de las Juventudes Hitlerianas, seleccionando los “mejores” para que hicieran parte de las Camisas Pardas y las SS, como cuerpos de choque y adoctrinamiento.

 

Las universidades para ellos eran parte importante de éste control de la educación, tanto padres como alumnos, así como los mismos compañeros de trabajo, espiaban a los otros para observar si cumplían con el mandato del Führer. De no ser así, serian señalados como enemigos del régimen, bolcheviques, judíos, gitanos, entre muchos otros.

 

La Universidad fue la estructura menos dócil en la pretensión unificadora del Reich, su condición universal mantuvo focos de pensamiento libre, el más destacado de todos estos fue la denominada “Escuela de Frankfurt” que a través de un agudo y renovado análisis de la sociedad, con la Teoria Critica de Max Horkheimer, la nueva mirada estética de Walter Benjamín y Theodor W. Adorno, el Freudo-marxismo de Erich Fromm y Herbert Marcuse, entre otros, permitieron hurgar en las entrañas del nazifascismo y descubrir sus raíces en los fundamentos originarios de la sociedad capitalista. Una sociedad instrumental que hace de la Industria Cultural uno de los mejores vehículos de transmisión de su ideología.

 

El Reich, con ultrajes, señalamientos y violencia se toma Las Universidades, desterrando y obligando al exilio a la “intelligentsia”, que o protege su vida y su pensamiento huyendo, o se resigna a perecer en campos de concentración o se suicida en la huída, tal como le ocurrió a Walter Benjamín en la España franquista y falangista, o finalmente trabaja para ellos con algo de complacencia como lo hizo Martín Heidegger.

 

Nuestro seudo-nazifascismo replica con sevicia un modelo trazado hace casi 100 años, que fué militarmente vencido en 1945, pero su Ideología hoy se reproduce en muchos lugares del mundo, Victoria Camps nos lo advertía ya en su escrito “Utopía y Violencia”.

 

Es por esto que mantener vivo el pensamiento múltiple, diverso, pluralista y critico en la universidad es base fundamental para mantener la convicción que no todo esta perdido, sin embargo esas mentes retorcidas que se quieren mantener en el poder, haciendo uso de toda la fuerza a su disposición, manejando muy bien la combinación de todas las formas de lucha, sin ningún rubor, ni complejo ético, señalan, macartizan, encarcelan, desaparecen, torturan, descuartizan y asesinan a quienes nos atrevemos a pensar, opinar y actuar distinto. En este ambiente uniforme que siempre han querido imponer, La Universidad por su propia naturaleza se opone y resiste, si de verdad es universal no puede encerrase en el dogma, no puede ser confesional, debe proyectarse en múltiples saberes, en la  dialéctica del conocimiento en construcción.

 

El Taller de `J´ormación Estudiantil Raíces - TJER con 12 años de actividad pedagógica y política, mantiene el compromiso de NO CLAUDICAR en su empeño de “Defender la Educación Pública y Ayudar  a Construir Educación Popular” en pro de la construcción, de esa OTRA COLOMBIA POSIBLE.

 

Haber logrado mantener este espacio y dar inicio a la Cátedra de Pensamiento Social Orlando Fals Borda, en éstas absurdas condiciones de represión, amenazas y odios, es prueba de LA DIGNIDAD, LA FIRMEZA Y LOS PRINCIPIOS que guían nuestro quehacer pedagógico. La JORMACIÓN, esa otra forma de hacer educación, en los escenarios formales, no formales e informales, define una Praxis de Compromiso con los más necesitados, con la critica y con la autodisciplina, con la solidaridad, con el espíritu curioso, observador e investigativo, por una apuesta por la vida, pero no una vida cualquiera ni mucho menos esclava, por una VIDA DIGNA, por todos aquellos nobles ideales que se encierran en el AMOR por el otro, por los otros.

 

Asumir el riesgo, de seguir haciendo academia critica y acompañar otros proyectos hermanados en la defensa y promoción de los
Derechos Humanos, la búsqueda del Acuerdo Humanitario y la Solución Política Negociada al Conflicto Social y Armado, es muestra de nuestra lealtad con el pueblo colombiano, con la construcción de una auténtica democracia, política, económica y social, que no es compatible con un sistema arrogante, desigual, excluyente y terrorista como lo es el sistema capitalista; NO TENGAMOS MIEDO de decirlo, de mostrarlo, de desenmascararlo, hoy tiene otro ropaje pero en esencia es la misma bestia que se nutre de la carroña en que nos convierten a los pobres, que ayer como hoy no tenemos “nada que perder, salvo nuestras cadenas y tenemos en cambio, todo un mundo que ganar” como lo analizaba y lo decía genialmente el Barbudo de Tréveris, más conocido como Carlos Marx.

 

Carlos Marx es desempolvado por admiradores y detractores en la actual crisis planetaria del capital financiero, curiosamente es más estudiado por aquellos que observan en sus análisis la adecuada advertencia, que de no corregirse los lleva al fracaso, estos defensores del sistema utilizan a Marx para rectificar parcialmente su rumbo, no obstante no ahondan en soluciones reales pues esto significaría DESMANTELAR Y SEPULTAR EL CAPITALISMO,verdadero infierno. cosa que sabemos no harán por su propia voluntad jamás…, pues prefieren tener millones de seres humanos muriendo en la miseria, que socializar los alimentos que botan al mar, a los ríos o simplemente los dejan podrir y así evitar que los precios caigan y mantener sus balances de mercado; es mejor sostener las cifras económicas que garanticen ganancia que salvar las vidas de aquellos que han sido postrados en la miseria, por un mundo que vive en la abundancia, que consume en exceso, que permite que unos cuantos miles de habitantes esclavicen a miles de millones, para hacer del planeta su paraíso, mientras que para la mayoría éste es un

 

A los 150 años de la publicación de la “Contribución a la Critica de la Economía Política”, estudios que sirvieron de base a la obra magna de Marx “EL CAPITAL”,  vemos cómo en las principales Ferias del libro en Europa es la obra más vendida, así mismo Karl Marx es considerado  el filósofo más importante de la historia,  según una encuesta hecha en los últimos años por la BBC de Londres. Esto muestra como un fantasma recorre, ya no solamente europa, sino al mundo, como lo reconociera antes de su muerte Jacques Derrida en su obra “Los espectros de Marx”.

 

Es evidente que este renacer de la utopía en América Latina y la debacle del capitalismo en todo el planeta nos obliga a pensar y repensar una alternativa al sistema y no solo al modelo, como nos lo quieren reducir aquellos sectores que aún tienen miedo de plantearse la construcción de un mundo distinto, más justo, más equitativo, más nuestro, MÁS DE TODOS. 

 

La Historia no nos perdonaría nuestra cobardía, para que nuevas ideas emerjan de las entrañas de los pueblos y allanen los caminos de la nueva esperanza, esos caminos han de ser trazados, sin olvidar los grandes aportes hechos por los hombres en la historia, que desprovistos de una lectura e interpretación dogmática deben ser herramientas útiles que aunadas a la sabiduría popular, campesina e indígena permitan extraer de nuestras RAICES, la sapiencia del socialismo autóctono, el socialismo que responda a nuestras necesidades, a nuestra idiosincrasia, a nuestra cultura, a nuestros sueños, nuestro socialismo debe ser un SOCIALISMO RAIZAL.

 

Por esto la Cátedra de Pensamiento Social Orlando Fals Borda, debe estudiar, debatir e investigar esas distintas formas del Pensamiento Emancipatorio que tanto a nivel local como global se han creado y se crean en los pueblos originarios, también sus transformaciones en la historia así como nuestras nuevas visiones e interpretaciones, debemos rescatar, recrear y reinterpretar conceptos fundamentales en nuestra lucha; tales como clase social, proletariado, imperialismo, sujeto histórico, medios de producción, entre otros elementos teóricos que surjan de nuestro análisis de la realidad.

 

Hoy nuestra realidad se refleja desde el exilio, la cárcel, los sindicatos, los movimientos sociales y populares, así como desde los escenarios académicos, donde mantendremos la dignidad, los principios y la firmeza en pro de la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, con justicia social, que se integre a la UNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, que ven en el socialismo la alternativa real al capitalismo.

 

¡DESDE LA ACADEMIA Y LAS MAZMORRAS DEL FASCISMO SEGUIMOS TEJIENDO NUEVOS ESCENARIOS DE CONSTRUCCION DE LA UTOPIA!.

 

WILLIAM JAVIER DÍAZ RAMÍREZ

Docente - Defensor de Derechos Humanos – Librepensador - Prisionero de Conciencia y Político.

ADE – FECODE – PLAN KAZIYADU,PDA – TJER – CATEDRA DE DDHH EDUARDO UMAÑA LUNA.

20 Mayo 2009

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