Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Inicio arrow Campaña TJER Libertad arrow Noticia Relacionada arrow DENUNCIA PÚBLICA - CAMPAÑA PERMANENTE DE SOLIDARIDAD CON LAS DETENIDAS Y LOS DETENIDOS POLÍTICOS
DENUNCIA PÚBLICA - CAMPAÑA PERMANENTE DE SOLIDARIDAD CON LAS DETENIDAS Y LOS DETENIDOS POLÍTICOS PDF Imprimir Correo

TRASPASA LOS MUROS

CAMPAÑA PERMANENTE DE SOLIDARIDAD

CON LAS DETENIDAS Y LOS DETENIDOS POLÍTICOS

 logocamp

 

DENUNCIA PÚBLICA

 

TRASLADO MASIVO Y ARBITRARIO DE PRISIONERAS POLITICAS RECLUIDAS EN EL BUEN PASTOR DE BOGOTÁ

 

Las prisioneras políticas recluidas en el patio 6 del establecimiento carcelario “El Buen Pastor” de Bogotá, denuncian que están padeciendo una persecución por parte de la guardia y la señora IMELDA LÓPEZ SOLORZANO directora de ese establecimiento, como consecuencia el día de hoy en horas de la madrugada, han sido trasladadas aproximadamente 40 prisioneras políticas, en su gran mayoría madres de menores de edad, quienes no fueron informadas del motivo de su trasalado.

 

Hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional, para que se pronuncien y rechacen esta práctica arbitraria que es desarrollada por el Estado Colombiano sistemáticamente contra las personas detenidas por motivos políticos con la finalidad de generar ruptura en los procesos organizativos y de exigencia de derechos que los detenidos viene desarrollando.

 

HECHOS

 

  • El 4 de agosto de 2009, aproximadamente a las 8:00 pm, la guardia de la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá, mediante engaños instó a las prisioneras políticas del patio 6 a que llamaran a sus familiares y/o amigos para que pasaran a recoger a sus hijos menores de edad con el pretexto de la presunta existencia de una virosis; a esa hora, las detenidas atemorizadas por la salud de sus hijos e hijas, se comunicaron con las personas respectivas para que buscaran a sus pequeños y los protegieran de enfermedad alguna.

 

  1. Hoy, agosto 5 de 2009, desde las 3:00 am, de manera arbitraria y sorpresiva, la guardia bajo ordenes de la directora de la cárcel el buen pastor de Bogotá (IMELDA LÓPEZ SOLORZANO), se dirigió a las celdas de varias prisioneras políticas, tocando fuertemente sus puertas y gritándoles que recogieran lo necesario porque iban a ser trasladadas al anexo femenino de la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar.

 

  1. De esta manera, fueron sacadas del patio 6 aproximadamente 40 prisioneras políticas, entre quienes se encuentran SANDRA TORRES, MARINELY HERNANDEZ, JUDITH VALENCIA, YAJAIRA ESPINAL, JANETH LOPEZ, AURA CORREDOR, SOFIA PINTO, ANGELICA MOSQUERA, UBALDINA GOMEZ (enferma psiquiátrica), NORMA DURÁN Y MARIELA PRADA, esta última indígena y madre un una niña de dos años.

 

  1. Denuncian las prisioneras políticas que en ningún momento se les informó sobre las razones o posibles motivos del traslado, y mucho menos el por que eran conducidas a una Penitenciara de Alta Seguridad.

 

Resaltamos que los traslado a la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar han sido utilizados como mecanismo de represión contra de las y los prisioneros políticos, que se caracterizan por denunciar las irregularidades y violaciones que se padecen en reclusión, puesto que en la Penitenciaria de Valledupar las violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas son sistemáticas, hasta el punto que varias de las violaciones constituyen hechos que los detenidos/as y ONG de derechos humanos han catalogado como TORTURA; igualmente, la Defensoría Regional del Pueblo de Valledupar y la ONU han verificado las deplorables condiciones de reclusión a las que son sometidos/as las y los prisioneros en dicha Penitenciaria.

 

El Estado Colombiano por medio del INPEC insiste en degradar a las y los prisioneros políticos al trasladarlos a Penitenciarias de Alta Seguridad, como la de Valledupar, alejándolos de sus familiares y amigos, sometiéndolos a condiciones climáticas adversas y a condiciones de reclusión que atentan contra la dignidad humana.

 

Apelamos a la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, para que envíen sus comunicaciones al Estado Colombiano, exigiéndole:

 

1.    El retorno inmediato de las prisioneras políticas SANDRA TORRES, MARINELY HERNANDEZ, JUDITH VALENCIA, YAJAIRA ESPINAL, JANETH LOPEZ, AURA CORREDOR, SOFIA PINTO, ANGELICA MOSQUERA, UBALDINA GOMEZ (enferma psiquiátrica), NORMA DURÁN Y MARIELA PRADA, a la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor de Bogota, ciudad donde se encuentran sus familiares y sus hijos menores de edad.

 

2.    ACABAR con las acciones represivas y GARANTIZAR el respeto de los derechos humanos y la protección en reclusión de las y los prisioneros políticos.

 

 

LA LUCHA SOCIAL NO ES UN DELITO…ES UN PASO HACIA LA LIBERTAD…

 

¡¡¡PRES@S A LA CALLE!!!

 

 

Bogotá, D.C. Agosto 5 de 2009

<Anterior   Siguiente>