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EDUQUEMOS PARA LA PAZ

CON JUSTICIA SOCIAL 
 

WILLIAM JAVIER DIAZ RAMIREZ

Candidato a la cámara por Bogotá

Defensor de Derechos Humanos, Educador y Librepensador

Preso de conciencia y político, detenido injusta y arbitrariamente desde el 14 de Noviembre de 2008. 

  “En la cárcel puede haber integración en el circuito natural de la vida, pero se trata de una integración deshumanizada. Solamente en el conjunto de estos derechos puede haber autodeterminación de la persona humana como sujeto. Se trata de una autodeterminación, que pasa por la autodeterminación del otro”.

Franz Hinkelamert 

Cumpliendo mas de nueve meses de encierro arbitrario, de ocultamiento de “pruebas”, de violación al debido proceso, de presiones, señalamientos y amenazas, nueve meses de tortura psicológica, de sufrimiento y dolor para mi familia y amigos, nueve meses de trabajo, solidaridad y resistencia; en este tiempo he aprendido a ver el mundo de una manera más realista, más concreta, más cruel. He visto, he vivido y comprendido el mundo de  las cárceles, como l@s colombian@s soportamos tanta humillación e indignidad, cómo a punta de terrorismo de Estado nos quieren postrar en el miedo y la desolación, el mundo de la cárcel es un mundo sin esperanza, donde el papel lo aguanta todo, donde si algún organismo internacional revisa el tratamiento que le dan a los seres humanos que caemos en sus fauces, creerán que se hacen cosas maravillosas, pues en el papel se proponen cosas que por lo menos son interesantes.

Este es el caso del denominado Nuevo Modelo Educativo que elaboró la Pontificia Universidad Bolivariana de Bucaramanga a solicitud del INPEC hacia el año 2006; que en sus diferentes propuestas indica que: “ni la justicia, ni la educación se pueden medir en términos de años, sino en términos de procesos cualitativos, pues la ejecución de penas tiene que transitar en Colombia a un nuevo sistema consistente en comprobar que esos procesos se han llevado a cabo independientemente del tiempo que se toman,… ya que el Sistema Penitenciario y Carcelario no debe buscar perpetuarse en la historia sino desaparecer en ella, pues la transformación social que es capaz de producir hace que no sea necesario como instancia de castigo ni de censura social”.

Esta propuesta acompañada por tres apartes filosóficos de Habermas y Foucault, la orientación pedagógica de Vigotsky, Piaget y Freire, entre otros, da muestra de ser en teoría un ejercicio profundo y serio de pensarse una pedagogía de avanzada, no solo en el escenario de las cárceles, muy superior inclusive a instituciones educativas de algún prestigio en el país. Desafortunadamente luego de tres años se ha quedado solo en el papel, pues las cárceles en el país, como la mayoría de los entes públicos y privados son nidos de corrupción, donde se busca un beneficio individual o de rosca y no social, como parte del engranaje del sistema capitalista.

En este escenario de la reeducación no es fácil y es casi un imposible asumir la denominada LIBERTAD DE CÁTEDRA, que aquí es aún más violentada que en la “calle”, pues, desde los propios alumnos coartan esta libertad, la autocensura es principio de supervivencia y el control directo del ente represivo no permite ir más allá de la farsa de la doble moral social, el Espíritu Crítico no es posible sacarlo a flote, promoverlo, incentivarlo, es reprimido, como el sujeto de Hinkelamert, que en su conjunto siendo víctima del sistema en cualquiera de los escenarios donde busca ser y ejercer es atropellado, pues “el capitalismo no choca simplemente con una clase social, sino con la humanidad,…

La LIBERTAD DE CÁTEDRA y la proyección de la formación de un ser humano libre van de la mano, no son cosas separadas, negar la posibilidad de orientar los procesos pedagógicos en el escenario múltiple de lo universal, es decir NO al análisis, a la reflexión, al debate, a la creación; pues, cuando se profesa un pensamiento único, se carece del referente necesario para el ejercicio dialéctico del pensar, pues el conocimiento es un constructo social que se desarrolla en la diferencia, en lo diverso, en entender al otro y reflexionarlo a la vez con el peso de los argumentos, con la capacidad de demostrar la certeza de la afirmación, en la posibilidad de la contradicción.

En el dogma terrorista de una Neoescolástica, de un retorno al Medioevo, donde los tribunales de una Santa Inquisición definen los nuevos currículos que en la práctica son impuestos por los entes represivos, que sujetan amenazante la espada de Damocles sobre todos las maestras y maestros del país, esta espada de Damocles se disfraza unas veces de evaluación – sanción, otras de bajos salarios, otras de sobrecarga laboral, otras de pésimo servicio de salud, otras de privatización y como me tocó a mi, de tortura, persecución, señalamiento y reclusión, no siendo tristemente, la peor, pues a cuántos les ha costado la vida, ser desaparecidos y amenazados; ante tantas amenazas LA LIBERTAD DE CÁTEDRA no es más que un efímero recuerdo de espacios perdidos y tiempos olvidados, por lo menos en nuestro país.

Sin embargo, la LIBERTAD DE CÁTEDRA solo la podemos pensar y pelear teniendo por lo menos la posibilidad de ejercer nuestra profesión docente, pero cuando nos pretenden botar a la calle, a la “fosa común” del desempleo, a más de 10 mil maestros ¡Solamente en Bogotá!. Por esta razón es necesario entender, Compañeras y compañeros maestros, que esta situación, que hoy enfrentamos es producto de una arremetida en general de las oligarquías y burguesías del continente y del planeta, que en una muy bien orquestada estrategia, buscan arrasar cualquier vestigio de pensamiento crítico, que pueda poner en entredicho su muy desprestigiado sistema económico político y social, pues su desprestigio ético y moral está más que demostrado, así como su incompetencia para resolver los grandes y graves problemas de la humanidad, problemas que no se resuelven en lo privado (para unos pocos) sino en lo social (para todos), que no se resuelven con la guerra sino con la Paz. Es por esto que como maestras y maestros y Colombianos y colombianas por la paz, le pedimos a los señores de las Farc- EP, que ante la próxima reunión de UNASUR, analicen la posibilidad de entregar de forma unilateral y sin condiciones a todos los “prisioneros de guerra”, como gesto incondicional de paz, que anule el espíritu guerrerista de la Ultraderecha estadounidense y de los fascismos criollos. De igual forma, le pedimos a la UNASUR y a los demócratas y humanistas de los Estados unidos, crear una especie de grupo de “CONTADORA” que medie y le exija a las partes el fin de esta brutal guerra que nos ha sido impuesta y amenaza con expandirse por todo el continente.

Finalmente, los maestros y maestras y los pueblos de AMERICA, debemos educar y luchar por la UNIDAD, superando si es necesario a los gobiernos y más aún a los caudillos que así sean de derecha o de izquierda usurpan los intereses y la labor de las mayorías, para ir tras vanidades y aspiraciones individuales, haciéndolas pasar como del interés de toda la ciudadanía. La UNIDAD de los pueblos superando los falsos límites de las fronteras harán de América Latina esa gran potencia a la que tanto le han temido los burgueses y oligarcas del mundo y si ha esta le sumamos el trabajo mancomunado con el pueblo norteamericano, haremos de este continente la esperanza del mundo, pues no podemos estar condenados por siempre a la crueldad del capitalismo debemos construir nuestro socialismo EL SOCIALISMO RAIZAL que no es una propuesta de guerra, es una PROPUESTA DE PAZ.

Maestras y maestros de Colombia, nuestras reivindicaciones no serán atendidas en un país en guerra como en el que vivimos hoy, debemos exigir como una de nuestras máximas reivindicaciones EL DERECHO A VIVIR EN PAZ Y CON JUSTICIA SOCIAL, que no se logra si no hay una solución política y negociada al conflicto social y armado que vive el país.

Maestras y maestros, asumamos nuestra tarea histórica de investigar y buscar la verdad, recuerden que “la verdad nos hará libres”. 

¡No más reyezuelos! ¡No mas príncipes encantados!, ¡No mas ejércitos feudales!,

¡No más tribunales de la santa inquisición!, ¡No más tropas invasoras!

POR PIEDAD, NO MÁS GUERRA,

Por un Acuerdo Humanitario, Por la solución política y negociada al conflicto social y armado,

Por paz con justicia social, Por la dignidad y autodeterminación de los Pueblos.

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD 

ADE, FECODE, PLAN KAZIYADU, PDA, TJER, CATEDRA DE DDHH EDUARDO UMAÑA LUNA.

Agosto 26 de 2009, A los 285 días de secuestro en las mazmorras del fascismo. Cárcel la Picota, Bogotá.

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