Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Inicio arrow Campaña TJER Libertad arrow Comunicado arrow SOCIALISMO O BARBARIE - WILLIAM JAVIER DIAZ RAMIREZ
SOCIALISMO O BARBARIE - WILLIAM JAVIER DIAZ RAMIREZ PDF Imprimir Correo

SOCIALISMO O BARBARIE

                                                                                                                                                                                                    

 

WILLIAM JAVIER DIAZ RAMIREZ

Candidato a la cámara por Bogotá

Defensor de Derechos Humanos, Educador y Librepensador

Preso de conciencia y político, detenido injusta y arbitrariamente desde el 14 de Noviembre de 2008.

 

 

Desde hace mas de 15 años estamos denunciando y condenando el manejo de la educación en Colombia por la banca multilateral, más precisamente por el Banco Mundial que pone a tono el proyecto educativo con el modelo neoliberal y la globalización capitalista. Privatizan y dejan en el juego del libre mercado este eje estratégico de la nación, claro está, igual lo hacen con el agua, la energía, las telecomunicaciones, la seguridad y todo lo que pueda generar algún tipo de ganancia para los particulares y las multinacionales.

En este orden es válido y necesario plantear más presupuesto para las universidades públicas, sin embargo, “este árbol no nos deja ver el bosque”, donde por lo menos debemos tener en cuenta dos elementos para buscar una solución, que quizá no sea definitiva, pero si más duradera.

Como primera medida debemos comprender que la crisis de las universidades Públicas, se circunscribe en la crisis del sector educativo, y más aun en la crisis del modelo que refleja una vez más la incapacidad del sistema capitalista para resolver los problemas de las mayorías y no solo para mantener los privilegios de unas minorías.

En este punto y como segunda medida es urgente elevar los niveles de organización, movilización y lucha. Es así como las universidades, colegios, profesor@s, estudiantes, funcionari@s y beneficiari@s del sector educativo, debemos crear asociaciones y agremiaciones, que desde un trabajo de base pausado pero seguro, nos permita convocar a grandes movilizaciones, que superando la manipulación mediática llegue directamente a cada colombiano en universidades, en colegios, en sus casas, en sus calles, haciendo uso de una PEDAGOGÍA LIBERADORA y no repitiendo el discurso dominante.

La réplica de este esfuerzo debe ser tarea a seguir por parte de todos los sectores democráticos del país, lo que permitiría encontrarnos en una Gran Huelga General o Paro Cívico Nacional de carácter indefinido, hasta lograr la renuncia de este gobierno de orden dictatorial y construir uno de Reconciliación Nacional, donde el primer punto de trabajo debe ser LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, desmontando como mínimo el modelo y sentando las bases del SOCIALISMO RAIZAL.

Esta crisis nos mantiene en el dilema de hace más de 200 años, entre SOCIALISMO O BARBARIE . O constituimos tod@s l@s colombian@s una sociedad digna, o sucumbimos ante tanta atrocidad y corrupción, no podemos aguantar más sin hacer algo contra el asesinato y desaparición de docentes y estudiantes, al igual que contra su encarcelamiento, que buscar encerrar y silenciar el Pensamiento Crítico; tanto así que tendremos en un futuro cercano una facultad o una universidad en las cárceles de Colombia. Al unísono y con acciones concretas, digamos un:

¡YA BASTA!

¡No más reyezuelos! ¡No más príncipes encantados!, ¡No más ejércitos feudales!,

¡No más tribunales de la santa inquisición!, ¡No tropas invasoras!

¡No más Agro Ingreso Seguro!, ¡No más Corrupción!,

¡No más Falsos Positivos!, ¡No más Reelección!,

POR PIEDAD, NO MÁS GUERRA,

Por un Acuerdo Humanitario,

Por la solución política y negociada al conflicto social y armado,

Por paz con justicia social, Por la dignidad y autodeterminación de los Pueblos.

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD.

ADE, FECODE, PLAN KAZIYADU, PDA, TJER, CATEDRA DE DDHH EDUARDO UMAÑA LUNA.

Octubre 20 de 2009. A los 341 días de secuestro en las mazmorras del fascismo. Cárcel la Picota, Bogotá.

 

<Anterior   Siguiente>