Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Inicio arrow Orlando Fals Borda arrow Vida arrow Manifiesto en defensa del Polo y su orientación - Orlando Fals Borda
Manifiesto en defensa del Polo y su orientación - Orlando Fals Borda PDF Imprimir Correo
Compañeras y compañeros del Polo:

Volví del Canadá. Donde atendí la invitación de la LASA (Latin American Studies Association) para recibir su prestigioso premio Oxfam/Diskin.

Allí me vi formidablemente acompañado por una copiosa colonia colombiana, y tuve la oportunidad de exponer puntos de vista sobre nuestra situación, no sólo ante la numerosísima audiencia internacional, (más de cinco mil personas), sino también en intercambio con las más altas autoridades del Canáda, entre ellas la señora Gobernadora General quien representa a la Reina de Inglaterra.

Expliqué por qué, en mi opinión, Colombia no es la Arcadia portentosa que pintan nuestros gobernantes, tan adeptos como son a desdibujar, a la manera de Orwell, las terribles circunstancias de nuestra vida colectiva.

Así distante de nuestro país, tuve una tranquila oportunidad de reflexionar sobre el desempeño de nuestro partido y sobre sus perspectivas, en vista de preocupantes expresiones y acontecimientos políticos recientes.

Ahora de vuelta, deseo hacer públicas estas preocupaciones, de la siguiente manera.

1º. El Ideario de Unidad del Polo, tan útil en su momento hace tres años, ha sido marginado por dirigentes que tienden a olvidar su propósito renovador y están imponiendo personales intereses no siempre justificados, pensando ante todo en hacerse elegir en los próximos comicios. Resultado: nuestra caudalosa votación de 2.600.000 en el año 2006 tiende a decrecer entre dudas y frustraciones.

2º En el Polo han convivido, con cierta tolerancia no siempre bienvenida, dos grupos cuya persistencia puede llegar a ser muy peligrosa.

1. Aquellos que, como yo, confiamos aún en el cumplimiento honrado y entusiasta de aquel Ideario –en lo que juegan aspectos éticos, ideológicos y sociales—grupo idealista, a mucho honor, identificado como Izquierdas comprometidas con la búsqueda de un país mejor y que por eso advertimos horizontes políticos superiores, con las metas transformadoras que el Polo le ha propuesto al país, y que por lo mismo somos voceros de la Democracia Radical de la que ha sido abanderado el doctor Carlos Gaviria Díaz.

2. Hay otros dirigentes cuyos actos se distinguen visiblemente por querer alcanzar posiciones burocráticas y de poder económico, al que se ha identificado como pragmático de “puesto y plata” (”p p”), con lo que olvidan valores sociales fundamentales y muestran poco escrúpulo para escalar en la sociedad, aún a costa de la miseria del pueblo mayoritario.

3º. No hay duda de que los pragmáticos de “p p” se amoldan fácilmente a las tradiciones gamonaléscas de la política usual colombiana incluyendo regalos, dineros, promesas demagógicas a los futuros votantes.

Y cuando llegan al sitial que querían ocupar, si tienen éxito, se pliegan a los intereses de las burguesías, se vuelven miembros vergonzantes del Polo, asumen una arrogancia supina –prueba de inmadurez ideológica– que rechaza sus propias bases partidistas creando confusión y autismos separatistas. Por eso no hemos trascendido realmente el statu quo.

Aún admitiendo que esta conducta irrespetuosa con los pueblos pueda en parte equilibrar la amenazante influencia de las mafias y de los partidos y grupos paramilitares que están coaccionando a la población para votar por sus listas, no pueden ser aquellos torcidos procedimientos tradicionales los que diriman la situación política nacional.

Porque no resuelven, ni unos ni otros, los problemas de fondo que son de índole formativa y moral, y que destruyen nuestra dignidad como nación.
4º Por estas mismas razones, ratifico mi acuerdo con la declaración de nuestro presidente, Carlos Gaviria Díaz, en el sentido de que hallaría “atractivo que una organización como la de las FARC diga que quiere hacer política, pero dejando las armas”.

Es incomprensible que en el Polo hayan aparecido entonces opiniones discordantes que olvidan o pretenden ignoran esta vieja y ampliamente conocida consigna originaria del partido.

El doctor Gaviria sigue siendo el punto focal de esta unidad que debe ser defendida por los grupos de Izquierda Democrática, principalmente por la juventud que, por fortuna, se está reorganizando con el frente cultural y el kaziyadu autorizado por los Estatutos según el Plan Estratégico No. 3 del Congreso Nacional del PDA..

5º Al crecer el PDA como inspirador de una nueva política en nuestro país, hay un compromiso implícito para corregir los defectos mencionados. Es triste observar que no existen mecanismos eficaces de control y vigilancia que los propios Estatutos del partido reclaman, y que entre otros no haya sido posible dar fuerza y respetar a la Comisión de Ética. Todavía es tiempo de amonestar, aislar y castigar a aquellos dirigentes que quieren permanecer en la horripilante tradición del comercio de votos, trashumancia de votantes y otras faltas que destruyen los esfuerzos para reconstruir la sociedad, en el actual momento tenebroso y tortuoso en el que han derivado las guerras partidistas de tiempos anteriores.

6º No obstante, aún confío en la capacidad de recuperación que han tenido diferentes organizaciones, congresos, y reuniones de nuestro partido en el pasado, para explicar y convencer a todos de que el Polo comprometido con los principios del Ideario de Unidad es el que merece todo el respaldo nacional e internacional. A los otros pragmáticos insto con todo respeto y mucha insistencia, para que corrijan los procedimientos suicidas y engañosos a que he aludido.

Porque la verdadera unidad que salvaría al Polo de su extinción es aquella que proviene de los principios y no de los fines protervos de la tradición burocrática.

Regreso, pues, de la misión educativa y política en el exterior como presidente honorario del Polo, y deseoso de que nuestros esfuerzos culminen en un estruendoso triunfo el próximo 28 de octubre.

fuente http://colombia.indymedia.org/news/2007/09/72056.php

<Anterior   Siguiente>