Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Sesión
Usuario

Contrasea

Recordarme
Recordar contrasea
An sin cuenta? Crear una
Syndicate
Inicio arrow Agenda Social arrow Agenda social No. 30
Agenda social No. 30 PDF Imprimir Correo

¡FELICES FIESTAS!

Y UN AÑO NUEVO LLENO DE PAZ

CON JUSTICIA SOCIAL

LES DESEA TJER



¡PORQUE OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE!

En la Asociación Distrital de Educadores ADE

TJER está cumpliendo


Desde años antes de la elección de la nueva Junta Directiva de la ADE el pasado 30 de agosto, el Taller de “J”ormación Estudiantil Raíces TJER ha hecho presencia en el mundo sindical y en nuestra asociación, luchando por los intereses de los trabajadores, contra el sindicalismo cooptado por prácticas negativas que lo desvían de su rumbo original de reivindicación y lucha de las clases trabajadoras, es decir, de su práxis concreta contra el sistema que está inmersa en su condición clasista, pues es bueno recordar que en la esencia del movimiento marxista y revolucionario, el sindicalismo es una herramienta de los trabajadores en su lucha por la construcción de la sociedad socialista y comunista, reivindicación que no nos debe apenar y que tampoco nos debe llevar a la negación y traición de nuestros principios y mucho menos al dogmatismo, muy por el contrario debemos ser dialécticos y ante todo claros en nuestras convicciones y nuestros compromisos.

El compañero William Javier Díaz Ramírez como parte del Taller de “J”ormación Estudiantil Raíces TJER en cumplimiento de nuestra responsabilidad como delegados a la Asamblea de la Asociación Distrital de Educadores ADE conferida por un importante número de docentes del Distrito, que también confió en nuestra presencia en la Junta Directiva de este sindicato, meta que POR AHORA no alcanzamos, mantenemos intacto nuestro propósito de construir OTRO SINDICALISMO POSIBLE, pues sería de tontos considerar que estamos en el mejor momento del sindicalismo colombiano, ya que por múltiples razones se ha mermado el número de trabajadores organizados sindicalmente; cuando no se nos viola el derecho de asociación directamente por el patrono, somos víctimas de la intimidación, el acoso y la represión por los organismos estatales y para-estatales.

En este sentido compartimos con todos(as) los(as) educadores y educadoras del Distrito nuestras impresiones sobre las dos primeras Asambleas de Delegados realizadas el 24 de octubre y el 28 de noviembre pasados y para reafirmar parte de lo dicho anexamos el audio de la última Asamblea donde ustedes podrán analizar y evaluar el desarrollo de la misma.

Es innegable que para bien o para mal la Asamblea y la Junta Directiva cambiaron de alguna manera, de los 10 directivos 5 son “nuevos” aunque en su gran mayoría representen más de lo mismo y en la Asamblea de  delegados se presenta un fenómeno muy similar.  Sin embargo, las tareas siguen siendo el fortalecimiento del sindicato, la Unidad, la cualificación política, la organización, la movilización y la lucha, reivindicando y garantizando los derechos de los y las educadoras, el resto de los(as) trabajadores(as) y el pueblo colombiano.

PRIMERA ASAMBLEA

Es bueno decir que la primera Asamblea fue citada a las 6:00 p.m. limitando en el tiempo la discusión y el debate, pues se dedico principalmente a los saludos protocolarios de la CUT, FECODE y de la Junta Directiva de la ADE, la cuál se presento definiendo los cargos que a cada uno le fueron asignados por acuerdo entre los mismos, así:

Presidente William Agudelo Sedano, Vicepresidente Luis Alberto Garzón, Fiscal Miguel Ángel Pardo Romero, Tesorera Clemencia Vanegas Manrique, Secretaria General Alba Marina Sierra, Secretaria de Asuntos de la Mujer Luz Marina Turga Ávila, Secretaria de Asuntos Jurídicos Nelly Daza Gallo, Secretario de Comunicaciones Wilson Zambrano, Secretaria de Asuntos Intergremiales y Cooperativos María Antonieta Cano Acosta, y Asuntos Pedagógicos Raúl Vásquez Arias.

Los aportes hechos por los Asambleístas fueron tenidos en cuenta muy poco como parte del balance final expuesto por la Junta Directiva en la página web de la ADE y muchísimo menos recogidos en el orden del día de la Asamblea del 28 de noviembre, los principales aportes fueron:

-        La urgente necesidad de abordar el debate sobre la reforma de los estatutos de la ADE.

-        Descentralización del sindicato en todas o algunas de las localidades del Distrito

-        Elaboración del Plan de acción 2013 – 2015

-        Crear nuevos espacios de difusión y comunicación tales como emisora permanente, programa en televisión y periódico mensual.

-        La importancia de crear mecanismos reales que garanticen la seguridad de los docentes amenazados.

-        Generar un proceso de discusión y análisis sobre el nuevo estatuto docente que FECODE propone discutir en una mesa tripartita que muchos docentes no compartimos.

-        Analizar la crisis y desaparición de los colegios afectados por el denominado Plan centro, caso particular del colegio Panamericano.

-        Se criticó el clientelismo practicado por nuestro sindicato, principalmente en lo que tiene que ver con la pésima garantía del derecho a la salud que se nos ofrece como un vulgar servicio.

-        Se propuso crear una verdadera escuela sindical, que sea escenario de la formación política de los educadores

-        Se hizo un llamado a hacer de la ADE un sindicato de orden clasista que defienda los intereses de las(os) educadoras(es) y del conjunto de los(as) trabajadores(as) del país

-        Se invitó a luchar por la pronta reglamentación de las comisiones de estudio remuneradas para las(os) docentes del decreto 1278 del 2002, ya que desde hace más de 10 años se nos ha violado este y otros derechos.

-        Se celebro el inicio de los diálogos de Paz entre el gobierno y las FARC-EP, y se propuso generar espacios de discusión entre la Comunidad Educativa con el propósito de construir alternativas de Paz desde la escuela y nuestro sindicato.

 Finalmente dentro de lo planteado como orden del día se habló sobre la movilización del día 1 de noviembre en defensa del Derecho a la Salud y nuestro régimen especial.

SEGUNDA ASAMBLEA

 La segunda asamblea citada para el miércoles 28 de noviembre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. incluía el siguiente orden del día:

1.    Informes CUT, FECODE, ADE

2.    Discusión Plan Sectorial de Educación 2012 – 2016

3.    Varios y otros

Como es de notar nada o casi nada de lo discutido, propuesto y proyectado en la primera Asamblea se tuvo en cuenta para este orden del día, lo cual denota la necesidad de definir el mecanismo para elaborarlo, ya que puede quedar propuesto por la Asamblea anterior y actualizado por la Junta Directiva que lo propone a la Asamblea, quienes lo aprueban o modifican.

Esta Asamblea inicio a eso de las 9:00 a.m. con quorum conformado por más de 70 asistentes y se extendió hasta las 6:00 p.m. con un receso de aproximadamente 1 hora para el almuerzo.  Vale mencionar que hubo una nutrida participación de los asistentes en los debates.

Hizo presencia por invitación de la Junta Directiva, el señor Secretario de educación Oscar Sánchez, quien presentó el Plan Sectorial de Educación, que fue discutido y criticado por la Asamblea, manifestando estar dispuesto a asistir a las siguientes asambleas a las que sea invitado para “darle la cara a los problemas que se presenten con el magisterio” e invitando a dar “una pelea conjunta en contra de las políticas nacionales” emanadas desde el Ministerio de Educación, manifestando “no querer quedar en la mitad del sándwich entre el Ministerio y el Sindicato”.

Como nuestro propósito no es suplantar el análisis y la elaboración de criterios propios por parte de las(os) educadores(as) del Distrito, sugerimos sea escuchada la Asamblea a través del audio que está en nuestra página www.tjer.org, entrando en un diálogo a través de este medio, donde opinemos en torno a la interpretación de la misma, compartiendo críticas y propuestas de acción para hallarle pronta solución a las diferentes problemáticas que aquejan al magisterio y a la educación Distrital y Nacional.

En este sentido también enviamos documentos complementarios tales como la presentación del Plan Sectorial hecha por la SED.

Para escuchar el audio haga click aquí:

Parte 01 - Parte 02  - Parte 03  - Parte 04  - Parte 05

Parte 06  - Parte 07  - Parte 08  - Parte 09  - Parte 10

Parte 11  - Parte 12  Parte 13  - Parte 14 - Parte 15

Parte 16  - Parte 17  Parte 18  - Parte 19 - Parte 20

Parte 21 Parte 22  - Parte 23


Como Taller de “J”ormación Estudiantil Raíces TJER seguiremos cumpliendo con la tarea encomendada por ustedes, educadoras y educadores del Distrito en aras de recuperar el sindicato para la comunidad y arrebatárselo a las viejas prácticas que privatizan un bien común como es nuestra Asociación. Lo hacemos con ahínco, lealtad, dignidad y firmeza.

 TALLER DE “J”ORMACIÓN ESTUDIANTIL RAÍCES - TJER

“Porque estamos en defensa de la Educación Pública–Estatal

 y ayudamos a construir Educación Popular”

 


Commentarios de Usuarios
Por favor lguese o regstrese para aadir comentarios

<Anterior   Siguiente>