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SEMINARIO - CINE CLUB TJER - LAS REVOLUCIONES “Siguen siendo el Motor de la Historia” PDF Imprimir Correo

LA UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS”,

BIENESTAR INSTITUCIONAL Y

EL TALLER DE “J”ORMACIÓN ESTUDIANTIL RAÍCES

TJER

INVITAN AL

SEMINARIO - CINE CLUB TJER

LAS REVOLUCIONES

“Siguen siendo el Motor de la Historia”

 

La revolución, esa hija bastarda de la historia que en la modernidad funge como el motor de las grandes transformaciones, los grandes avances políticos, económicos, sociales, científico - técnicos, culturales,… Modernidad es cuasi sinónimo de Revolución y ésta a la vez se comprende muchas veces como sinónimo de emancipación, de liberación, los cambios que genera son profundos, son radicales como lo diría Marx porque va a la raíz de los problemas, el paisaje de la historia no es igual luego de las tormentas que desatan los vientos de la revolución, sin embargo, ni ella misma se despoja de la dialéctica, donde el espíritu conservador del viejo orden busca atarla a los cauces del devenir pausado de la historia y logra parir violentamente esfuerzos perversos de contrarrevolución, buscando sepultar en el basurero de la historia cualquier ímpetu de cambio que se aleje de su control.

Al terror jacobino que marcó uno de sus principales referentes, le quiere imponer  múltiples terrores que invalidan o sumergen en el temor cualquier expresión de fuerza para la transformación y el cambio, sin embargo, la revolución es testaruda y subversiva y logra atravesar entre rendijas las barreras del horror que impone el espíritu conservador y aprende y desaprende de la historia formas diversas de hacerse carne viva, unas  haciendo volar por los aires las estructuras del pensamiento con ideas explosivas como dinamita, otras, desde el sublime encanto de las culturas que penetran la estructura dominante y generan implosión.

América latina hoy es simbiosis del cúmulo que en la historia tiene como experiencia la revolución, el mundo mira como ejemplo y esperanza sus cambios, el imperialismo la mira con temor, ella misma ingenua y coqueta, se deja cubrir con el manto engañoso de un discurso que empalaga, de un discurso que nos encuentra débiles y a veces sin esperanza, y al no querer enfrentarlo con el arrojo, la fuerza y la tenacidad firme de nuestros constructos, lo asumimos como propio, nos decimos y nos sentimos reconocidos en el discurso posmoderno, que encubre una falsa condición transformadora, es el viejo nuevo ropaje del terror conservador.

No pretendemos defender la modernidad desde su espíritu retardatario, la defendemos desde su condición revolucionaria, porque es ahí donde ataca con mayor virulencia y solapada eficacia este desafuero metafísico disfrazado de ciencia, cuyo objetivo y principal metarelato a destruir es el ideal revolucionario de los pueblos, porque nos vende a través de sus mass media el triunfo del capitalismo y la democracia burguesa, porque son el cenit de su fin de la historia, de la construcción de lo político y social, de los falsos consensos o todo lo que a través del diálogo mediado por el absoluto del gran capital le de paso y larga vida a la transnacional de la desesperanza, de los sueños rotos, de la imposibilidad de la utopía, reemplazado por el mercado de ilusiones de la industria cultural, del “entertainment”, esta revolución del silicio puede ser conservadora a través de su máxima consigna neocartesiana del “facebook… luego existo”, desde donde nos construyen imaginarios que niegan los verdaderos proyectos emancipatorios, como la denominada “primavera árabe”, donde consideran de manera vulgar y amañada que estas redes sociales de orden virtual son el “Ché Guevara de la posmodernidad”, encubriendo el terrorismo de Estado que impone el imperialismo armado de la OTAN.

Nos invitan a ser multitud, donde compartimos la soledad de la masa amorfa, sin principios, sin horizonte, sin esperanza, sin otros mundos posibles por construir más allá del capitalismo, porque según ellos son las nuevas clases medias y los nuevos ricos que exigen más de los privilegios de este sistema no lo niegan, lo defienden y se aferran a él, es como si el esclavo pidiera más cadenas y el condenado a muerte idolatrara a su verdugo, el ágora de la posmodernidad, no reconoce la sabiduría que encierra el “solo sé que nada sé” Socrático, pues las toneladas de información basura nos rebosan de vanidad y de supuesta sapiencia, nos sustituyen conocimiento por desinformación, nuestro “super yo” se ve reflejado en una pantalla, deambula y navega por la red, nuestro mundo es virtual, no es real, “la revolución es pasiva”, torciendo a mansalva esta interpretación gramsciana del marxismo que invita a construir socialismo y comunismo, no desde las redes virtuales, sino desde las redes reales de l@s campesin@s, de l@s obrer@s, de l@s estudiantes, de tod@s l@s trabajadores y trabajadoras que cada vez somos considerad@s sujetos de desecho, seres desechables, ya ni a nuestra fuerza de trabajo quieren explotar y esto nos obliga a hacer no una sino múltiples revoluciones y a hacer de la engañosa revolución pasiva la más activa de todas, la más inquieta, la más hermosa, la más conspirativa.

Para el segundo semestre del 2013 continuamos nuestra actividad académica, política y social preparando, cómo lo habíamos anunciado, el Seminario y Cine Foro sobre Historia y Política "Las Revoluciones… siguen siendo el motor de la historia", que realizaremos a partir del 24 de septiembre en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede la 40.

En esta oportunidad acudimos una vez más al séptimo arte como herramienta pedagógica que nos permita acceder a una temática tan compleja como las Revoluciones desde una mirada un poco más sencilla, pues como siempre los espacios de TJER están dirigidos a tod@s aquell@s que quieran aportar en la construcción de Pensamiento Crítico sin prerrequisitos académicos, así que buscamos hacer de este espacio una combinación pedagógica entre el escenario magistral de la ponencia y el complemento audiovisual del lenguaje cinematográfico, generando espacios de discusión y reflexión sobre cada una de las Revoluciones que abordaremos en estas 10 sesiones.

Esta es una actividad preparatoria del seminario que realizaremos el otro año (2014) en Homenaje a Eric J. Hobsbawm; Marxismo e Historia.

METODOLOGÍA:

La propuesta de este seminario – cine foro es trabajar en 3 momentos, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., el primero una hora de conferencia sobre la revolución a tratar, luego, durante 2 horas ver una película relacionada con el tema y la hora restante la dedicaremos a un foro, análisis y debate sobre los mismos.

Están tod@s invitad@s a participar de esta nueva iniciativa de TJER y si usted desea o conoce a alguien que desee acompañarnos como ponente en alguna de las sesiones, por favor háganoslo saber a través de este correo electrónico antes del 30 de agosto

Agradecemos su colaboración en la difusión de este evento.

Les esperamos!!!

 

TJER

PROGRAMACIÓN

 

24 de septiembre

REVOLUCIÓN FRANCESA;

Dantón. Director: Andrzej Wadja. Año: 1982

 

1 de octubre

REVOLUCIÓN RUSA

Doctor Zhivago. Director: David Lean. Año: 1965

 

8 de octubre

REVOLUCIÓN MEXICANA

Zapata: el sueño de un héroe. Director: Alfonso Arau. Año: 2004

 

15 de octubre

REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

Libertarias. Director: Vicente Aranda. Año: 1996

 

22 de octubre

REVOLUCION CHINA

Bethune: la forja de un héroe. Director: Phiplip Borsos. Año: 1990

 

29 de octubre

REVOLUCIÓN ARGELINA

La Batalla de Argel. Director: Guillo Pontecorvo. Año: 1966

 

5 de noviembre

REVOLUCIÓN VIETNAMITA

Dien Bien Phu. Director: Pierre Schoendoerffer. Año: 1992

 

12 de noviembre

REVOLUCIÓN CUBANA

Clandestinos. Director: Fernando Perez. Año: 1987

 

19 de noviembre

REVOLUCIÓN SANDINISTA

Bajo el fuego. Director: Roger Spottiswood. Año: 1983

 

26 de noviembre

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

 Al sur de la frontera . Director: Oliver Stone. Año: 2010

 

LUGAR: Auditorio Sabio Caldas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

(Cra 8 #40-62)

HORA: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

ENTRADA LIBRE

“Porque estamos en Defensa de la Educación Pública-  Estatal

y ayudamos a construir Educación Popular”

 

 

2013

 


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