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CAMILO TORRES R. 50 AÑOS PDF Imprimir Correo


40 Seminario de Pensamiento Social

 

RELIGIÓN Y REVOLUCIÓN


CAMILO TORRES RESTREPO 50 AÑOS

 

 

afiche seminario camilo torres religion y revolucion

 


PROGRAMACIÓN


Lunes 25 de abril:

Vida y obra de Camilo Torres Restrepo

 

Martes 26 de abril:

El pensamiento social latinoamericano:

entre Camilo Torres Restrepo y Orlando Fals Borda

 

Miércoles 27 de abril:

Religión y Revolución

 

Jueves 28 de abril:

La religión en nuestro conflicto social y armado  

(proceso de paz)

 

Viernes 29 de abril:

¿Choque de civilizaciones o de religiones?

 

Lugar: Auditorio Sabio Caldas.  U. Distrital.

(Carrera. 8 No. 40 – 62)

Hora: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

 

Entrada Libre

(Donando un libro para las Bibliotecas al Patio)

“Porque estamos en defensa de la Educación Pública Estatal

 y ayudamos a construir Educación Popular”

 

 

Informes: página web: www.tjer.org  correo electrónico:




El Taller de “J”ormación Estudiantil Raíces - TJER celebra la realización del Seminario de Pensamiento Social Crítico número 40 con un homenaje a Camilo Torres Restrepo a los 50 años de su desaparición física, uniéndose de esta manera a los múltiples homenajes que se han realizado, se están realizando y se realizarán en este 2016 en toda Colombia y en otras latitudes del planeta a quien dio su vida por los más necesitados.

 

Desafortunadamente ha hecho carrera en este año, denominado “el año del amor eficaz”, el querer mutilar la condición integral de la vida y obra de Camilo Torres y colocar como un equívoco, quizás un delirio o simplemente una locura la decisión política y humanista de asumir la lucha armada haciendo parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no entendiendo que respondía a unas condiciones históricas ante las cuales Camilo buscaba asumir ese compromiso que su pensamiento de sacerdote crítico y revolucionario le exigía, así como muchos colombianos y colombianas asumen ciertas posiciones producto de las circunstancias en las que viven, además en nuestro país ha hecho carrera el señalamiento, la persecución y la amenaza a l@s luchador@s sociales, situación que en muchas ocasiones les obliga a expresar su compromiso político a través de las armas; Desafortunadamente Camilo Torres fue uno más de estos perseguidos.

 

El Camilo que desde TJER queremos reivindicar en este Seminario titulado “Religión y Revolución”, es ese sujeto revolucionario integral que en el desarrollo de su vida asumió diferentes roles y facetas siendo consecuente con la búsqueda de una Colombia y un mundo mejor. Ese mundo, desde su perspectiva debería tener la simbiosis de la justicia cristiana amalgamada y relacionada con la justicia social de orden socialista-comunista, no siendo el primero en reconocer y descubrir en la religiosidad una bandera de lucha por la justicia social que fuera más allá de un eslogan, sino que fuera desde el principio una lucha social y radical por una sociedad más justa.

 

Desde sus orígenes, el cristianismo ha tenido raíces socialistas y comunistas, en esencia ha sido una configuración de espiritualidad de orden libertario, en este sentido los sacerdotes comprometidos con el cambio social que implique romper con las estructuras establecidas se han configurado desde el mismo nacimiento del cristianismo, Silvio Rodríguez sintetiza de alguna manera esta condición en su canción “el Nazareno”, cuando dice: “Fue enemigo del Imperio y amigo de la palabra, decía que todo era para todos: se dice que enseñaba a los pastores a compartir las ovejas y a cuidarse de los lobos. Tanta enseñanza hizo ruido en el poder de los templos y en la madera lo clavaron recio. Se dijo que por mago o hechicero, pero si la historia es cierta fue porque hiciera silencio. El Rey de los judíos, el hijo de los hombres, el Cristo, el Nazareno lo llamaban.”

 

De esta manera les invitamos como colectivo TJER y Cátedra de Pensamiento Social Crítico Orlando Fals Borda a que desde las diferentes perspectivas del asumir e interpretar a Camilo Torres Restrepo compartamos este espacio y debatamos con la inspiración suprema del “Amor eficaz”, es decir esa posibilidad de hermanarnos en la construcción del Socialismo Raizal.
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