Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Inicio arrow TJER en la ADE arrow Noticias arrow Movilización 26 de abril de 2017
Movilización 26 de abril de 2017 PDF Imprimir Correo


encuentro 1278 logos


LA SALUD COMO NEGOCIO Y EL DERECHO A LA SALUD, LA INCERTIDUMBRE DE LOS MAESTROS.

 

La Ley 91 de 1989 crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, allí se establecen los criterios y reglas para la contratación del negocio de la Salud de los maestros y sus familias. Actualmente quien administra el negocio es la FIDUPREVISORA, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Luego de 28 años de implementación de la Ley 91/89, que fue prototipo para que el Estado entregara la prestación directa del Derecho a la Salud e implementará en 1993 la regresiva Ley 100, el balance en Salud de los Maestros es lamentable al igual que la de pueblo colombiano. Más allá de reclamar el “Régimen Especial” la burocracia Sindical de FECODE y  sus filiales deberían hacer un análisis de los retrocesos en garantizar el Derecho a la Salud y las responsabilidades por haber permitido la intermediación de los privados a través de las EPS, que en el pulso actual asciende al valor de casi 5.4 billones de pesos.
 
Entre burocracia, desfalcos, corrupción, mermeladas, se debate la vida de los Maestros (382.000) y sus familias (900.000 en total). Según la Adenda No 5 se modifica el cronograma publicando la calificación de las propuestas el 26 de Mayo y el informe de evaluación hasta el 8 de Junio. El informe de la Procuraduría exige revisar y ajustar el Manual de contratación del proceso y el fortalecimiento de los mecanismos de control.

Mientras tanto, el Magisterio Caucano y su Sindicato ASOINCA enseñan el camino de la lucha por el Derecho a la Salud, con un llamamiento a HUELGA el 22 de Mayo para lograr la Departamentalización y administración directa de los recursos, ante lo cual la burocracia de FECODE y la ADE, encabezados por el ExPresidente Grubert (buen momento para irse a la Internacional de la Educación) se oponen llamando a ASOINCA sindicato empresarial, desconociendo los postulados clasistas de la Economía Popular y la construcción de Poder.

Timoratos y complacientes, los Directivos Sindicales se limitan a hacer veeduría ante una situación que políticamente podría movilizar a los Maestros y sus familias y porque no al pueblo colombiano, para confrontar en las calles la intermediación de los privados en los recursos de la Salud y convertir lo que para ellos es un negocio, EN UN DERECHO PARA EL PUEBLO. Mientras, los maestros y sus familias reciben un pésimo servicio, con situaciones trágicas como la muerte de la compañera Martha Milena Vásquez del Colegio Fernando Mazuera el 6 de abril por negligencia médica y administrativa.

 

FECODE Y MINISTERIO DE EDUCACION,

CON MI VIDA NO SE JUEGA !!

LA SALUD ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA,

A PREPARAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA !!

<Anterior   Siguiente>