Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Inicio arrow TJER en la ADE arrow Noticias arrow Paro Nacional y Distrital del Magisterio
Paro Nacional y Distrital del Magisterio PDF Imprimir Correo

 

La coalición CLASISTA invita a participar en el paro Nacional y Distrital INDEFINIDO…

PARAMOS PERO NO OLVIDAMOS.

(CLICK AQUÍ O EN LA IMAGEN)

parese duro

 TJER 20 AÑOS

De RESISTENCIA, LUCHA Y DIGNIDAD

 1997-2017

 

 

¡PARAMOS PERO NO OLVIDAMOS!


“El maestro es, necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las

matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las

injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y

donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad

perversa empujan a los “expulsados de la vida”. El maestro debe caminar con una legítima

rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales.”

 

PAULO FREIRE.


En la actual coyuntura histórica de nuestro país, es necesario reivindicar con mayor fuerza la memoria, es  decir, no caer en el abismo del olvido que le da paso de forma inevitable a la mentira.

Por esta razón invitamos al magisterio distrital a unirnos tod@s al PARO NACIONAL INDEFINIDO, pero sin olvidar lo acontecido en los últimos paros librados por el magisterio y liderados por FECODE y la ADE.  Para no ir muy lejos, PENSEMOS EN LO OCURRIDO EN EL AÑO 2015, donde luego del paro más importante de l@s educador@s en los últimos 20 años, la Junta Nacional de FECODE, levanta de forma inconsulta el PARO, que dentro de sus supuestos logros incluía la indignante ECDF. El actual Ejecutivo y la Junta Nacional son prácticamente los mismos, razón por la cual debemos estar alertas y no permitir que se repita la historia.

En este orden, no debemos confundir las tácticas erradas con el uso necesario de la principal herramienta de lucha con la que cuenta el trabajador, el PARO o HUELGA, para poder enfrentar al patrón y arrancarle nuestras reivindicaciones.

El gobierno colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos, ha utilizado como táctica de negociación con el movimiento social y popular, crear acuerdos donde de alguna manera reconoce derechos y reivindicaciones que a la hora de la verdad termina incumpliendo y convirtiendo en falsas promesas, situación que genera frustración y desconfianza, obligando a generar nuevas acciones de lucha y confrontación que de no contar con una indicada organización, formación política, capacidad de lucha y resistencia nos hará fracasar en este nuevo intento.

El Magisterio Nacional luego de más de cinco años de falsas promesas y de incumplimientos permanentes se ve obligado a asumir este PARO O HUELGA INDEFINIDA, pues su pliego de negociación a nivel nacional como regional y municipal, se ha encontrado con una negativa permanente de las administraciones para poder sacar adelante propuestas comunes que resuelvan esta problemática, la cual consideramos como mínimo debe incluir en lo Nacional cuatro puntos:

 1. Agregar de manera clara y precisa la derogatoria de la actual EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICA Y FORMATIVA, proponiendo como punto de reivindicación los tres inamovibles planteados en el Congreso de FECODE en el 2013, es decir, que se nos reconozca el ascenso y reubicación salarial por:

a.     Experiencia

b.     Estudios

c.      Investigación y producción pedagógica

 

2. El AUMENTO SALARIAL debe reconocer y promover la condición profesional de l@s docentes, donde nuestro salario corresponda realmente a nuestra función y al trabajo que realizamos, en equidad con otros profesionales a nivel público y estatal.

 

3.  No a la JORNADA ÚNICA debe cuando menos, hasta tanto se definan las condiciones para la misma con los sindicatos locales, regionales y nacionales. Sin embargo, la apuesta máxima de este punto debe ser su eliminación o la derogación del decreto 501 de 2016.

 

4.     Uno de los puntos más importantes de esta negociación debe ser el tema de la SALUD DEL MAGISTERIO Y SU RÉGIMEN ESPECIAL, donde por ninguna razón se puede admitir negociación alguna sobre nuestro carácter especial, en este marco debe definirse la contratación inmediata con una entidad que garantice la implementación digna del derecho a la salud para l@s docentes y sus familias, cuyos términos de referencia sean acordes a estos propósitos.

 

A nivel Distrital nuestro pliego de negociación como mínimo debe plantear los siguientes tres puntos:

 

1.  En concordancia con el Pliego Nacional en lo relacionado a la JORNADA ÚNICA, debe ser derogada o cuando menos suspender su aplicación.

 

2.    Los CONVENIOS Y CONSECIONES se deben eliminar como parte de un proceso de negociación con las entidades que hoy se lucran de este negocio y permitir que infraestructura, docentes y estudiantes retornen a la SED de manera directa para garantizar Educación de Calidad amparada en los derechos del conjunto de la comunidad educativa.

 

3. Definir una política pública clara de la SED en lo relacionado al BIENESTAR ESTUDIANTIL Y DEL MAGISTERIO, donde se implemente un control realmente eficaz a la contratación y suministro de refrigerios y comidas calientes para los estudiantes y se aumente el apoyo en transporte para traslado de l@s estudiantes a las instituciones educativas y para el desarrollo de las propuestas pedagógicas.

 

En cuanto al Bienestar del Magisterio, que no se resuma a dos fiestas anuales y a la feria de los contratos para entidades que hoy buscan aplicar programas que optimicen el rendimiento laboral reduciendo todo a un problema de actitud, como lo es el Mind Fulness. El verdadero Bienestar pasa por garantizar condiciones materiales dignas para el desarrollo de nuestra labor que puede concretarse en material pedagógico, formación, un parámetro de estudiantes acorde a los contextos escolares, entre otros, que permitan una atención pertinente para nuestr@s estudiantes regulares y más aún para quienes requieran de una atención diferencial, en especial en condición de discapacidad (Necesidades Educativas Especiales).

 

No olvidemos que la Reforma Estatutaria debe continuar su curso y terminarla prontamente. No nos la dejemos embolatar por ningún motivo. Estemos ALERTA.

 

Compañer@s docentes del 1278 y del 2277, por estas razones les invitamos a que asumamos el PARO de forma combativa, crítica y digna, que ante todo sea un espacio de lucha contra el patrón donde la memoria como hija indiscutible de la historia sea testigo de nuestro quehacer y compromiso y el de l@s directiv@s de la ADE y FECODE.

Por eso les decimos, compañer@:

 

¡PÁRESE DURO!

 

¡PORQUE OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE! 


¡VIVA EL PARO NACIONAL Y 

DISTRITAL DEL MAGISTERIO!


COALICIÓN CLASISTA DE BASE - BOGOTÁ


coalicion base



<Anterior   Siguiente>