Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Inicio arrow TJER en la ADE arrow Noticias arrow la ECDF,
la ECDF, PDF Imprimir Correo
logo ade javierlogo TJER

EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNOSTICO FORMATIVA (ECDF)

Un debate necesario y urgente…

 para su derogación.

 

Es lamentable que oponerse a la Evaluación Docente de Carácter Diagnóstico Formativa sea motivo de señalamientos, insultos y amenazas por parte de Andrea Sandino, quien hizo parte del CEID FECODE y viajó por todo el país en comisión de servicios, junto al resto del CEID presentando a los docentes las “bondades” de dicha evaluación.

 

El pasado jueves en el circuito correspondiente a la ADE Sur el compañero William Javier Díaz del colectivo TJER en la intervención ante el auditorio hace mención a 4 elementos en torno a la actual lucha del magisterio:

 

1.  Se pide que las Asambleas por circuitos no sean únicamente informativas, donde se limitan a hablar quienes conforman la mesa y le niegan la palabra al auditorio de manera antidemocrática, sino que se permita la participación de l@s asistentes y que dichas asambleas tengan carácter deliberativo y ojalá de acuerdo a la necesidad y trascendencia del tema sean decisorias.

2. El llamado a l@s docentes para que estemos atentos ante las negociaciones teniendo en cuenta que la actual Junta Nacional y el Ejecutivo de FECODE que hacen parte del equipo negociador son prácticamente los mismos que hace dos años generaron incomodidad y frustración en gran parte del magisterio.

3. Denunció el memorando expedido por la dirección local de Los Mártires, que vulnera el derecho a la huelga o paro que asiste a l@s docentes. (Este hecho ya fue rectificado por parte del Director Local Fabio Andrés Benavides)

4.  Critica la no inclusión de la ECDF en el pliego de peticiones de FECODE y llama a que asuman su responsabilidad algunas de las personas que están en la mesa, principalmente Andrea Sandino, una de sus promotoras e impulsoras.

 

En los anteriores 4 puntos se resume la participación del compañero William Javier Díaz, siendo este último el que desata la ira de la señora Bernarda Andrea Sandino y el señor Orlando Riveros, quienes saliendo del auditorio y en la marcha del circuito que se dio posteriormente hacia el Ministerio de Hacienda agreden, insultan y hacen señalamientos por haber hablado del tema de la ECDF y relacionarlo con la señora en mención, llegando en un momento a generarse un diálogo respetuoso con el señor Orlando Riveros sobre el tema.

 

Esta intervención del compañero William Javier Díaz haciendo uso del legítimo derecho a socializar nuestro pensamiento crítico fue colocada en redes, hecho que al parecer incomodó a la señora Bernarda Andrea Sandino quien a través de redes principalmente en el grupo de whatsapp del comité sindical de la localidad 14, se fue lanza en ristre con amenazas, señalamientos e improperios, no olvidemos el comportamiento antidemocrático de quienes controlan y dominan hoy nuestro sindicato la Asociación Distrital de Educadores, con la complacencia de la señora Sandino y el señor Riveros que hacen parte de este comité que en meses pasados expulsaron de dicho grupo de whatsapp a nuestro compañero William Javier. Este mismo comportamiento de evitar que las voces críticas se expresen en nuestro sindicato fue realizado meses antes por quienes manejan el whatsapp de la Asamblea de Delegados de la ADE.

 

Es innegable que estamos en un escenario de crisis de nuestras estructuras sindicales desde hace varios años, ADE y FECODE principalmente, producto de acciones y decisiones equivocadas e inconsultas por parte de sus directivas, una de estas es la ECDF, razón por la cual se han dado cientos y miles de discusiones y debates en diversos escenarios al respecto; que en la actual coyuntura no solamente de paro sino de elecciones por todos los sectores y actores políticos del sindicato la han vuelto un poco más álgida, más aún cuando ésta no fue incluida en el pliego de peticiones de FECODE ni de la ADE y es uno de los puntos centrales del malestar de la práctica pedagógica de los docentes, principalmente a quienes nos rige el decreto 1278 del 2002.

 

Señor@s de FECODE y del CEID principalmente la señora Andrea Sandino deben entender que en este debate abierto y democrático que debemos asumir l@s docentes es válido preguntarnos y discutir sobre los siguientes asuntos:

1.  Es un hecho que la ECDF genera un malestar muy amplio en l@s docentes del país.

2.  Esta evaluación fue hecha con el consentimiento del CEID y de FECODE de forma inconsulta con el grueso del magisterio quienes somos los más afectados.

3.  Se ha aceptado de manera peligrosa para el magisterio la introducción de un dispositivo de control como son las cámaras en las aulas de clase para registrar nuestro proceso pedagógico (esperamos no las instalen de forma permanente).

4.  La teatralización de una clase no refleja realmente nuestro proceso pedagógico con los educandos menos aún la relación con el conjunto de la comunidad educativa y el contexto que la rodea.

5.  Los múltiples trámites y soportes que tiene que cumplir esta evaluación afectan el normal desarrollo del proceso pedagógico del docente, los estudiantes y las instituciones educativas.

6.  Esta evaluación viola flagrantemente dos principios básicos de una educación libre y democrática: la autonomía y la libertad de cátedra.

7.  Esta evaluación aplicada a los directivos sindicales coloca en grave riesgo la autonomía de nuestros sindicatos al exponer a sus directivos a una evaluación que está alejada de uno de sus contextos fundamentales que es el aula de clase y coloca la práctica y la lucha sindical en un escenario de evaluación por parte de su contradictor, más aún cuando a futuro si se mantiene este decreto tod@s l@s directiv@s serán del 1278.

8.  Así como se garantizó la evaluación para los directivos sindicales porqué no se garantizó la evaluación para el resto de los docentes que estaban en otras comisiones, por ejemplo las de estudio, docentes incapacitados y así otras muchas condiciones particulares del magisterio que fueron excluidas.

9.  Poco a poco se develan las grandes falsedades de esta evaluación por ejemplo que el Estado iba a asumir los costos totales de la misma, que iba a ser anual,…

10.  Si bien es cierto desde 1979 a través del decreto 2277 se nos ha vendido la idea de que hemos recuperado o asumido la condición profesional del docente, con esta evaluación se vulnera más este principio pues se desconocen los años de estudio realizados en instituciones universitarias y universidades que tienen los avales y reconocimientos oficiales y otorgan los títulos respectivos que nos ubican con los conocimientos, cualidades y habilidades respectivas para ejercer como profesionales de la educación.

11. Se desconocieron los tres principios inamovibles que se habían aprobado en el congreso de FECODE del 2013 para dar este debate y negociación con el gobierno, dígase los estudios, la experiencia y la investigación y producción pedagógica.

12.  Se dejaron mezclar de forma irresponsable tres elementos en este sofisma de la ECDF: ascenso, aumento salarial y evaluación, cada uno de estos debe tener su propia comprensión significación y estructura procedimental en el desarrollo laboral de los docentes.

 

Bernarda Andrea Sandino y Orlando Riveros del Movimiento Nuevos Maestros por la Educación les hacemos responsables, no sólo de nuestra seguridad, sino de:

 

a)     Hacer parte junto con el gobierno del equipo que diseño la ECDF.

b)    Aprovecharse de la necesidad de l@s docentes y hacer proselitismo político (campaña) valiéndose de la información privilegiada que tienen por haber hecho parte de quienes construyeron el adefesio de la ECDF.

c)     Dictar cursos para “capacitar” a l@s docentes en la presentación de estas pruebas (campaña).

d)    Querer librarse de la responsabilidad que les asiste en la imposición de la ECDF.

e)     Promover y respaldar la ECDF, aunque ahora digan lo contrario y digan que son víctimas de la misma.

f)      Hacer parte de una especie de pacto vedado de los diferentes sectores que respaldan la ECDF y atacar de todas las formas a quienes les criticamos.

g)     Disfrazar la evaluación administrativa, comercial y empresarial de 360 grados y convertirla en la ECDF.

 

Compañer@s docentes del 2277 y del 1278 principalmente, podrán juzgar este debate que creemos es necesario que se dé y se creen diferentes espacios para profundizarlo, cruzando este documento con el video de la intervención del compañero William Javier Díaz y uno de los escritos de respuesta (el menos insultante, señalador y agresivo) de la señora Bernarda Andrea Sandino.

 

Las voces críticas de nuestro sindicato no deben ser calladas por la confabulación entre la señora y el señor en mención y el colectivo que representan, junto a la mayoría de los directivos de la ADE y de FECODE, quienes a través de las estructuras de poder que poseen quieren intimidar y eliminar por todos los medios a sus contradictores y opositores políticos, en este caso en particular al compañero William Javier Díaz y al Taller de “J”ormación Estudiantil Raíces – TJER.

 

Llamamos a hacer causa común con tod@s l@s docentes que nos sentimos agredidos, humillados y ofendidos con la Evaluación Docente de Carácter Diagnóstico Formativa ECDF para que impulsemos todos los mecanismos legales y de protesta contra ésta y así lograr su derogatoria, buscando que el compromiso de FECODE en su congreso del 2013 de alcanzar nuestro ascenso, aumento salarial y evaluación sean a través de mecanismos diversos que reconozcan la experiencia, los estudios y la producción académica.

 

¡NO NOS CALLARÁN!

¡NO A LA EVALUACION DE CARÁCTER DIAGNOSTICO FORMATIVA (ECDF)!

 

PORQUE OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE

UNIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

PARAMOS PERO NO OLVIDAMOS

TALLER DE “J”ORMACIÓN ESTUDIANTIL RAÍCES

TJER

20 AÑOS DE DIGNIDAD, LUCHA Y RESISTENCIA

1997 - 2017

 

 

 

 

 

 

 

<Anterior   Siguiente>