Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Inicio arrow TJER en la ADE arrow Noticias arrow Escrito Redes sociales
Escrito Redes sociales PDF Imprimir Correo

“¿DOCENTES CONTRA FARC?”

 

El colectivo magisterial TJER y los DOCENTES del país sabemos que estos gobiernos neoliberales y fascistas no le cumplen ni siquiera a las FARC, le cumplen a su clase y al Imperio...

Nuestra LUCHA no es contra las FARC, debemos apoyar el proceso de PAZ, que es tan importante como el derecho a la educación.


Por eso compartimos este escrito que circula por redes.

 

"DOCENTES contra FARC?

 

Siento infinita tristeza cuando veo a maestros y maestras reproduciendo noticias, memes e imágenes que tratan de insinuar y/o mostrar que el problema económico de la educación y de los maestros está en el proceso de paz o en los "beneficios" que otorga el gobierno a la guerrilla. 

 

Hoy en ADEA, había incluso, en plena asamblea de docentes, fuera del auditorio, un cuadro reproduciendo la matriz de opinión con la que el URIBISMO pretende que todos los ciudadanos (incluidos los maestros) repudiémos la paz y nos coloquemos la camiseta del odio, de la venganza, de la realización, en otras palabras, de la guerra y de la muerte. 

 

Es la reproducción absurda del lenguaje del URIBISMO, olvidándose que ningún gobierno le hizo tanto daño a el magisterio y a los trabajadores en general como el de Álvaro Uribe, solo comparable con el de su compañero de andanzas, Andrés Pastrana. 

 

Los docentes, jamas, ni conciente ni inconscientementemo deberíamos reproducir el  lenguaje antipaz y belicista del URIBISMO y mucho menos sus mentiras.

 

El problema de desfinanciación de la educación no son las FARC ni los recursos que a como todos los partidos políticos se le va a entregar a una guerrilla que hace tránsito hacia la legalidad y la politica. Ese es un derecho y un costo insignificante frente a lo que representa mantenernos en guerra y que no mueran más inocentes. 

 

Comparemos todas las cifras 

del presupuesto general de la Nación (PGN) de 2017 con las cifras del partido político de las FARC para entender que ahí no está el problema y hacernos una idea clara diferente a las matrices de opinión que diseminan los uribistas:

 

Algunas Cifras del PGN 2017

 

29.500.000.000.000 Defensa

12.000.000.000.000 Víctimas

54.300.000.000.000 Deuda Externa

95.000.000.000.000 Subtotal

33.500.000.000.000 Educación 

          3.500.000.000 partido Farc

 

La pregunta entonces es: Afectan esos 3.500 o 3.600 millones de pesos del partido político de las FARC la situación de los docentes? 

 

FECODE está exigiendo pasar de un 3.9% del PIB (33,5 billones) a 7,5% del PIB (entre 6 y 7 billones adicionales). 

 

Si se hace el ejercicio nos  percataremos, que esos 3.500 millones de pesos, frente a los 7 billones que reclama FECODE representa un insignificante 0,05% (lejos hasta de un 1%). 

 

Entonces los docentes no podemos hacerle el juego a quienes añoran la guerra, la muerte y desean que Colombia vuelva a ser una inmensa carnicería humana. La guerra fratricida y sin sentido en 50 años solo dejó dolor, viudas, huérfanos y victimas. De verdad deseamos el retorno de la guerra?

 

FECODE en el propio pliego reivindica a la escuela como territorio de paz y defiende la Paz como oportunidad porque los recursos que hoy se invierten en la guerra, en matar y mutilar pueden y deben ser redireccionados hacia lo social. 

 

Hacia los costos de la guerra si deberíamos mirar en función de la financiación de la educación y del disfrute de derechos ciudadanos. Entre gastos de defensa, costos por víctimas y pago de deuda externa se van 95 billones (41% del PGN) 

 

Ahora bien, miremos, de acuerdo al periódico EL TIEMPO, los costos de la guerra por día, mes y año y comparémosla con la exigencia de FECODE:  

 

        22.000.000.000 día

      660.000.000.000 mes                            

   7.920.000.000.000 año

   6.500.000.000.000 Fecode

 

Si analizamos, el desmonte de la guerra serviría (eso si) para financiar el llevar la inversión en educación al 7,5% del PIB y aún quedarían y/o sobrarían 1,4  billones. 

 

Los medios nos distraen para que repitamos y no miremos hacia donde deberíamos mirar. Si se quiere buscar otras formas para desmentir el "NO HAY PLATA" del gobierno, deberíamos mirar más bien hacia lo que nos cuesta la corrupción cada año, casi 50 billones de pesos.

 

Finalicemos recordando algunos casos sonados de corrupción que no tienen a nadie en la cárcel (en billones):

 

23,4 (cargo de confiabilidad eléctrica)

18,5 REFICAR

2,5 Foncolpuestos

2,2 Carrusel contratación Bogotá

1,7 Saludcoop"

<Anterior   Siguiente>