Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Inicio arrow Orlando Fals Borda
Orlando Fals Borda
Educación, Pedagogía y Cultura PDF Imprimir Correo
Educación, Pedagogía y Cultura.pdf

Artículo: CULTURA POPULAR Y POLITICA CULTURAL
Bogotá. junio 2l-23 de 1984

(Fragmento)

El gran interés actual por los temas de la cultura popular y de la identidad nacional y regional parece que es una respuesta dialéctica al reto representado en aquellas tendencias contemporáneas que promueven la homogenización social, las relaciones impersonales osecundarias, el anonimato urbano, el control administrativo centralizado, y la explotación monopólica. como se sabe, estas tendencias, en términos generales, se han originado en países capitalistas del norte. Quizás no se pueda hablar aún de crisis global, como lo querrían un Marcuse o un Myrdal. Pero en lo cultura concreto vemos una reacción colectiva saludable, casi universal, que se dirige a defender el bienestar comunal y familiar, a preservar mecanismos regionales de supervivencia de la especie humana y a buscar el enriquecimiento y goce de la vida a través de la diversidad de prácticas, la tolerancia en las costumbres y creencias, y el pluralismo político. Dentro de este esquema general puede encajar la consideración del problema de la identidad cultural que hoy nos proponermos tratar. (...)
Marx y el Tercer Mundo PDF Imprimir Correo
Marx y el tercer mundo.pdf

Conferencia ofrecida en el Simposio "Vigencia de Marx en Colombia", originalmente expuesta en la Escuela Superior de Administración Pública y en la Universidad Nacional de Colombia. (1983)
ORLANDO FALS BORDA: 5 AÑOS DE CONTINUA PRESENCIA PDF Imprimir Correo

EL SENTIPENSANTE MAYOR

ORLANDO FALS BORDA

2008 – 2013:

 

5 AÑOS DE CONTINUA PRESENCIA

 

Fals

 

Del 2008 al 2013 en nuestro país se marcan insignes ausencias, algunas nombrables y otras innombrables, el pasar de los días y el juzgar de la historia harán que sus nombres retumben en el tiempo, el fragor de esta lucha debilita los cuerpos y hay quienes dejan claudicar sus principios, sin embargo, pocos como tú entrañable amigo, compañero y maestro, ilustre camarada, han sido inclaudicables hasta el final de su vida.

 

Sentipensante profundo de humildad suprema, no disputaba conceptos ni descubrimientos epistémicos, simplemente los colocaba a disposición de tod@s para que deambularan en las casas, en los pasillos, en los barrios, en los surcos, en los huertos, en los ríos, en las playas, en las aulas y en los libros, no importando quien dijese que esas ideas y esos planteamientos fueran suyos, del que sin querer plagiarte hacía de tus creaciones ese constructo colectivo que tu tomabas de los de abajo y compartías con los de arriba.

 

Llegaste a tus últimos días no como aquel intelectual arrogante henchido de poder, sino como ese abuelo lleno de sapiencia y de paciencia, orientando de manera pausada el quehacer político de esas viejas nuevas generaciones que buscamos los nuevos horizontes de la Utopía, muchos te escuchamos y el escucharte ha renovado la esperanza, otros te ignoraron y el ignorarte ha conducido al fracaso, porque hoy el POLO, ese proyecto político en el cual depositaste parte de tus últimos esfuerzos, te deshecho y te ubicó en un espacio estrictamente simbólico, en un lugar decorativo, fingían recoger tus sugerencias he hicieron lo que ellos quisieron, dieron al traste con ese proyecto, sin embargo, de ese y muchos otros intentos de los que hiciste parte emergen hoy miles de hombres y mujeres que Caminan la Palabra a través de la Minga y mandatan junto al Congreso de los Pueblos, sin dejar nunca atrás el compromiso con el SOCIALISMO RAIZAL se Marcha Patrióticamente hacia la Segunda y Definitiva Independencia, con los anhelos de PAZ y la Justicia Social que siempre mantuviste como bandera.

 

Nos has dejado el Kaziyadú, es decir, la posibilidad de Renacer, de volver a organizar, reestructurar, avanzar y aprender de ti ese sinónimo que siempre fuiste de UNIDAD, sin dogmatismos, sin sectarismos, pero ante todo sin traicionar los principios.  Esa unidad la entendiste y la hiciste palabra y acción, por eso hoy te recordamos en las marchas de la MANE, en el paro campesino y minero, en las luchas del obrero, en los diálogos de Paz y en las contradicciones “combativas” en las que vivimos los académicos, que hoy en cabeza de los educadores titubea el acompañar el llamado al paro y a la huelga pues, se sigue midiendo el compromiso social desde esa traicionera comprensión de la Realpolitik que nos convierte en pragmáticos oportunistas, donde buscamos sopesar mezquinamente el costo beneficio para nuestro grupúsculo, nuestro círculo de amigos, nuestra clientela burocrática, nuestras vanidades y nuestros egos, no importando como sufren y mueren los de abajo, pues ya vivimos, soñamos y hasta sentimos como los de arriba, no pensamos porque hemos olvidado esa gran enseñanza que nos habéis dejado de: “atreverse a pensar es empezar a vencer”.

 

Les invitamos a visitar el link Orlando Fals Borda en nuestra página web: www.tjer.org

TALLER DE “J”ORMACIÓN ESTUDIANTIL RAÍCES - TJER

¡SIGUIENDO TÚ EJEMPLO!

Correo electrónico:

PROXIMAMENTE ENCUENTRE EN ESTA SECCIÓN MÁS OBRAS DEL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA PDF Imprimir Correo
...
Artículo Globalización y Segunda República PDF Imprimir Correo


(Fragmento)

NOSOTROS LOS DEL SUR
VERTIENTES DE LA GLOBALIZACIÓN

Cuando se agudizaron las tensiones y conflictos producidos por lo que algunos gobernantes bautizaron como “globalización”, nosotros los del mundo del común –en especial los del Sur, los del Tercero— empezamos que estábamos arriesgando una parte esencial de nuestra razón de ser: aquélla representada por nuestra idiosincracia y alimentada por la cotidianidad diversidad ambiente. El mundo había crecido, mal que bien, sesgado hacia la acomodación y la acumulación, como un gigatesco caleidoscopio móvil cuyas diferentes piezas, jugando libremente unas con otras, producían efectos, imágenes, procesos y objetos diversos de alcances infinitos, a veces bellos y positivos, a veces deformes o perversos, pero que se iban sumando en olas de integración más o menos ordenada.
(...)
El Socialismo Raizal y la Gran Colombia Bolivariana PDF Imprimir Correo

El Socialismo Raizal y la Gran Colombia Bolivariana pdf

Presentación


La presente colección de mis escritos elaborados entre 2003 y 2007, tiene propósitos didácticos y políticos. En ella se tratan asuntos de actualidad discutidos públicamente sobre conceptos teórico-prácticos: Socialismo, Democracia y Antiélite; Territorio; Globalización; y Sociología e Investigación Acción Participativa, a los que añadí Vivencias costeñas, enfatizando la defensa del ethos como conjunto integrado de valores fundantes. Los materiales más recientes han sido publicados en la revista CEPA. Algunos los he vuelto a revisar o ampliar. El primer capítulo es inédito. Espero que estas reflexiones sean útiles para lo que se ha llamado el “Renacer”, esto es la “organización” de la Nueva República; de allí el empleo del concepto Kaziyadu que así lo expresa en idioma huitoto, como continuación del espíritu de mi primer tomo con dicho título, publicado por Desde Abajo en 2001.
Agradezco a los compañeros y compañeras de la Fundación Nueva República, en especial a Jorge Gantiva, Arnulfo Bayona y Mónica Marín, por el apoyo, el estímulo y la hospitalidad que generosamente me han brindado. También agradezco los servicios técnicos y editoriales de Víctor Jiménez y Yeny Orozco.

Bogotá, junio 2007
Orlando Fals Borda
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 10 de 12