Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Inicio arrow Campaña TJER Libertad
Campaña TJER Libertad


Cartas de Apoyo A William Javier Diaz. Estudiantes Colegio Saludcoop sur (1/3) PDF Imprimir Correo
30-11-2008 a las 21:36:00
carta01



carta02

carta03


carta04
Detenciones y amenazas contra profesores y estudiantes universitarios en Bogotá PDF Imprimir Correo
30-11-2008 a las 17:13:09


Tomado de Organización mundial contra la tortura – www.omct.org y Federacion Internacional de los Derechos Humanos – www.fidh.org

Ginebra – Paris, 24 de noviembre de 2008. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifiestan su seria preocupación sobre las recientes detenciones y hostigamientos en contra de varios miembros de las universidades públicas de la ciudad de Bogotá, tanto estudiantes como profesores, así como de algunos integrantes de ONG de derechos humanos, además de las recientes amenazas de muerte contra la comunidad universitaria de instituciones públicas de parte de las Águilas Negras.

En efecto, la OMCT y la FIDH han conocido que hace unos días se produjeron en la ciudad de Bogotá una serie de detenciones de un profesor y de estudiantes de universidades públicas, como la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de una orden dada por la Fiscalía General de la República[1] con el fin de que se investiguen las bases de datos de varias universidades, vulnerando de esta manera derechos fundamentales tanto de estudiantes como de profesores.

A partir de las informaciones recibidas se tiene conocimiento que entre los detenidos se encuentran la Sra. María Antonia Espitia y el Sr. Reyes López Ipayú, estudiantes de la Universidad Nacional; la Sra. Cristina Isabel Guzmán, actriz de teatro y estudiante de la Universidad Nacional; el Sr. William Javier Díaz Ramírez, docente de la Universidad Distrital; el Sr. Hugo Giovanni Hilarión, integrante de la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia – FESCOL, y el Sr. Edison Javier Reyes Roa, integrante de la ONG “Territorio Sur”.

Del mismo modo, los abogados de los detenidos han informado que la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación ha impartido la prohibición de conocer las pruebas existentes en contra de las personas procesadas, un hecho que afecta el ejercicio de los derechos al debido proceso y a la defensa, lo cual podría volver arbitraria la privación de la libertad, conforme a los parámetros indicados por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

Esta oleada de detenciones se inscribe en el marco de la estigmatización que de ellos se ha hecho en discursos de autoridades o personas relevantes del Estado, desde el Presidente de la República, lo cual además ha originado la reactivación de graves amenazas de muerte provenientes del grupo paramilitar conocido como las «Águilas Negras» en contra de los estudiantes de las universidades públicas, en particular estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Se ha conocido que, durante los últimos meses diversos funcionarios del Estado colombiano han señalado en sus declaraciones, de manera genérica y sin individualizar responsabilidades, a organizaciones estudiantiles o grupos dentro de la comunidad universitaria, como colaboradores de la guerrilla.

Estos señalamientos han tenido un gran eco en los principales medios masivos de comunicación del país. En los últimos días, el grupo paramilitar las Águilas Negras ha aprovechado este acondicionamiento de la opinión pública para amenazar con la muerte física o simbólica, es decir con el destierro, a estudiantes y profesores de la Universidad Nacional. En efecto, hace pocos días llegó a varios correos electrónicos del medio universitario un mensaje que contiene graves amenazas. En el mensaje se afirma, entre otras cosas: « (…) declaramos objetivo militar a los subversivos infiltrados en la Universidad que supuestamente se abanderan de las luchas reinvindicativas, gremiales y sociales (…) ».

La OMCT y la FIDH expresan su serio rechazo e indignación frente a este tipo de detenciones y frente a la estigmatización y hostigamiento contra docentes, estudiantes universitarios y  miembros de organizaciones sociales, y señalan su grave preocupación por la falta de garantías en el territorio colombiano en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión y asociación; al ejercicio de la defensa y promoción de los derechos humanos, así como de la autonomía universitaria.

La OMCT y la FIDH urgen a las autoridades colombianas a que cesen sus señalamientos y categorización general hacia los estudiantes y profesores universitarios y a que tomen todas las medidas oportunas y apropiadas para garantizarles una protección eficaz. Se llama también a la liberación inmediata de los profesores y estudiantes en caso de que la Fiscalía General no esté en la medida de presentar las pruebas y los elementos que fundamentarían su detención.

Para mayores informaciones agradecemos que se comuniquen con:
OMCT: + 41 22 809 49 39
FIDH: +33 143 55 14 12


[1] El 10 de noviembre de 2008 se conoció la decisión del fiscal Jorge Iván Piedrahita Montoya, perteneciente a la unidad antiterrorista de la Fiscalía General de la Nación, de ordenar a la Policía Judicial -Dijín- realizar "inspección judicial a las bases de datos y libros de la planta estudiantil y docente de las universidades Distrital, Pedagógica, Libre, Universidad Nacional y Sena, desde el año 1992, a fin de realizar un descarte de las personas que aparecen dentro de la investigación como miembros de grupos armados al margen de la Ley". En el requerimiento a las universidades se solicita "copia en medio magnético de la base de datos de la planta estudiantil y docente desde el año 1992 a la fecha 2008".  Según estimaciones del viceministro de educación superior, las bases de datos solicitadas contienen información de por lo menos 1 millón 450 mil 000 personas, por lo cual no es legítimo ni razonable vulnerar sus derechos para buscar información de 55 personas que investiga la Fiscalía porque sus nombres aparecen en el computador de un guerrillero.

SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S PDF Imprimir Correo
30-11-2008 a las 17:10:14

Colombia: Denuncia pública por la detención del compañero de TJER William Javier Díaz Ramírez

El pasado viernes 14 de noviembre, una vez más las dinamicas policivas y autoritarias del gobierno autoritario de Álvaro Uribe Vélez, contra los que luchan por una sociedad donde la explotación no sea el pan de los hambrientos, esta vez el turno fue para nuestro compañero y amigo William Javier Díaz….

 

Cruz Negra Anarquista Bogotá

SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S

Una vez más las dinámicas policivas y autoritarias del gobierno de Álvaro Uribe Vélez actúan en contra de los que luchan por una sociedad donde la explotación no sea el pan de los hambrientos. Esta vez fue el turno para nuestro compañero y amigo William Javier Díaz miembro del Taller de Jormación Estudiantil Raíces (TJER) y del Plan Kaziyadu, además de ser un docente comprometido con la defensa de la educación pública y digna. Pero este no ha sido el único caso de detención ya que en los pasados días la cacería de brujas arroja numerosas detenciones.El día viernes 14 de Noviembre, mientras desarrollaba sus labores pedagógicas, Javier fue detenido por las fuerzas de inteligencia del estado, señalándolo como un terrorista, pues, en su que hacer y su trabajo político ha demostrado ser un “enemigo” y el “terrorista” del que tanto habla la política de seguridad democrática. Nuestro compañero y amigo ha realizado un importante trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos, se ha comprometido incondicionalmente en la construcción de espacios académicos de debate y reflexión así como actividades que denuncian las violaciones a los derechos humanos en el país, expresando un rechazo y una continua lucha contra los intereses de aquellos que quieren hacer del hambre una ley.

No sobra decir que EXIGIMOS Y REIVINDICAMOS el respeto por las diferentes expresiones políticas y culturales, así como por los activistas de derechos humanos. Expresamos nuestra solidaridad con WILLIAM JAVIER DIAZ. Del mismo modo RECHAZAMOS enfáticamente las calumnias y la campaña de criminalización en su contra. Además denunciamos el interés estatal de macartizar y satanizar la educación pública con el propósito de militarizar los planteles educativos.Partiendo de la solidaridad como principio de lucha y de construcción política nos ponemos a disposición para construir e iniciar una campaña de denuncia y visibilizacion pues creemos que este momento nos obliga a exigir su libertad y poner en evidencia la campaña de criminalización que el Gobierno está impulsando contra los movimientos sociales y la conciencia crítica. Hacemos un llamado a defender la libertad de expresión y manifestación, a contribuir a la construcción de organización popular frente a la criminalización de los movimientos sociales y plantearse una acción de solidaridadUn saludo especial de fuerza y solidaridad a nuestro compañero y amigo Javier, así como a tod@s aquell@s que por su accionar político se encuentran detenid@s.

LA SOLIDARIDAD ES UN ARMA!!!!! LIBERTAD A WILLIAM JAVIER DÍAZ!!!LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!!!¡EN LA LUCHA HASTA QUE TODOS SEAMOS LIBRES!

Persecusión a intelectuales en Colombia. Alerta roja PDF Imprimir Correo
20-11-2008 a las 18:12:09
"ES REGLA INVARIABLE DEL PODER QUE RESULTA MEJOR CORTAR LAS CABEZAS ANTES DE QUE COMIENCEN A PENSAR, YA QUE DESPUÉS PUEDE SER DEMASIADO TARDE".

JOSÉ SARAMAGO, "ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ", BOGOTÁ, PUNTO DE LECTURA, 2006, P. 140


ES REALMENTE PREOCUPANTE LA CAZA DE BRUJAS QUE EMPEZÓ LA FISCALÍA EN LAS UNIVERSIDADES. ME REFIERO A LA DETENCIÓN DE WILLIAM JAVIER DIAZ, QUIEN FUNDÓ UN ESPACIO PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL.
 
 EN ESE ESPACIO SE HABLABA DE HEGEL, FOUCAULT, MARX, NIETZSCHE, MAYO DEL 68, MARCUSE, THEODRO ADORNO, ETC. ERA UN ESPACIO CRÍTICO. YO, PARTICULARMENTE, FUI INVITADO DOS VECES COMO PONENTE A ESOS SEMINARIOS: EN UNO HABLE DE RAFAEL GUTIÉRREZ GIRARDOT, EL CRÍTICO DE LITERATURA; Y DE JOSÉ LUIS ROMERO, EL HISTORIADOR ARGENTINO FALLECIDO EN 1977. LA SEGUNDA VEZ, HABLE DE HERBERT MARCUSE Y MAYO DEL 68. ¿PUEDE CONSIDERARSE ESO TERRORISMO? NO. EN ESE CASO TENDRÍAN QUE ACUSAR DE TERRORISTAS A LOS MAESTROS FRANCOIS HOURTAT (BELGA), A EDUARDO VASQUEZ UN VENEZOLANO HEGELIANO; A FRANCESCA GARGALLO, UNA FEMINISTA ARGENTINA; A LOS MAESTROS COLOMBIANOS ORLANDO FALS BORDA (YA FALLECIDO), AL MAESTRO EDUARDO UMAÑA LUNA (IGUALMENTE FALLECIDOS); AL MAESTRO DARIO BOTERO URIBE; Y A MUCHÍSIMOS PROFESORES Y PROFESORAS QUE FUIMOS INVITADOS POR WILLIAM JAVIER Y SU EQUIPO DE ESTUDIANTES (QUE HACÍAN DICHOS SEMINARIOS ABIERTOS AL PÚBLICO, ENTRADA LIBRE, A LA VISTA DE TODA LA UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD ACADÉMICA). ¿ES ESO TERRORISMO? REPITO, SI ESO ES TERRORISMO, NOS TENDRÍAN QUE DETENER A TODOS; Y A LOS MILES DE ESTUDIANTES QUE CADA SEMANA LLENABAN LAS AULAS DE LA UNIVERSIDAD PARA PODER ESCUCHAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO, SOCIAL, COMPROMETIDO, ETC., PORQUE SI SE RASTREA LA TRAYECTORA DE LOS MAESTROS QUE PASARON POR ESE SEMINARIO, NO CABE DUDA QUE TODOS SON HOMBRES CON GRAN SENSIBILIDAD SOCIAL.
 
 NO CONOCÍ MUCHO A JAVIER. SÓLO FUI INVITADO DOS VECES Y LE REGALÉ DOS DE MIS LIBROS DE FILOSOFÍA. SÓLO SÉ QUE QUIENES FUIMOS A ESE SEMINARIO (QUE PERMANECIÓ POR CINCO AÑOS) LO HICIMOS CON CONVICCIÓN; CON ESA CONVICCIÓN QUE DICTA LA CONCIENCIA DE QUE HAY QUE LUCHAR POR LOGRAR UN PAIS MEJOR, POR LUCHAR CON LAS IDEAS Y DE QUE HAY QUE DENUNCIAR LA MENTIRA.
 
 HAY QUE DENUNCIAR AL MUNDO, PÚBLICAMENTE, A LAS ONG, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, QUE COLOMBIA AVANZA CON PASOS DE GIGANTE A UNA DICTADURA; QUE EN COLOMBIA NO SE ACEPTA EL PENSAMIENTO CRÍTICO, NI LA DISIDENCIA INTELECTUAL; QUE AQUÍ ESTÁN PERSIGUIENDO A LOS INTELECTUALES Y A LOS PENSADORES. ESTO ES, QUE COLOMBIA NO SE DIFERENCIA MUCHO DE LAS DICTADURAS DEL CONO SUR QUE AZOTARON A AMÉRICA LATINA EL SIGLO PASADO; Y QUE EN COLOMBIA LA INTELEIGENCIA ESTÁ SIENDO VÍCTIMA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, LA MISMA QUE LE EXIGIO RESULTADOS A LOS MILITARES Y QUE OCASIONÓ EL ASESINATO DE MILES DE JÓVENES EN EL PAIS.  

 DEJO CONSTANCIA QUE QUIENES FUIMOS A LOS SEMINARIOS DEL GRUPO TEJER, SOMOS ACADÉMICOS, ESCRITORES, FILÓSOFOS, POLITÓLOGOS. ASIMISMO, QUE POR ESE ESPACIO PASARON GRANDES MAESTROS DE AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA, NO TERRORISTAS.
Por favor denunciemos lo que está pasando PDF Imprimir Correo
16-11-2008 a las 09:19:33
Por favor denunciemos lo que está pasando


En el día de hoy a la 5.30 am cuando el compañero Javier Diaz llegó al colegio a trabajar fue sorprendido con una orden de captura por parte de los cuerpos de inteligencia del Estado colombiano. El compañero es un docente que centra parte de su actuvidad académica en la defensa de los DDHH.

Por favor, si usted o ustedes pueden iniciar una cadena por la defensa y liberación inmediata de nuestro compañero a través de la denuncia de este acto descomunal, hagánlo...

Por la dedensa de lo DDHH los maestros y maestras de pie



AMPARO ARDILA
Detenido el compañero deTJER, Willian Javier Diaz PDF Imprimir Correo
15-11-2008 a las 19:32:42

Este viernes fue detenido en Bogota, William J. Diaz, compañero de TJER y persona que ha estado vinculado desde hace muchos años al trabajo politico amplio.

Desde aca me solidarizo con el compañero detenido y le mando un fuerte abrazo a los compas de TJER.

A Javier en estos momentos, le mando un abrazo libertario y estoy de  que su fortaleza y su caracter de luchador social lo ayudan a sortear con algo mas de facilidad estos dificiles momentos... ESAS REJAS NO PODRAN DETENER LA RAZÓN.

La caceria de brujas ha vuelto a sacudir la lucha por la justicia y la libertad, a Javier lo detienen por que su trinchera(la pedagogía, el conocimiento, los procesos de educación popular) es un arma que apunta directamente al regimen  y que desde ese pertrecho se siembran vientos de cambio.

 

Basta de Criminalización del Movimiento Social.

LIBERTAD PARA JAVIER DIAZ YA!!!!

JAVIER A LA CALLE, PRESOS POLITICOS A LA CALLE!!!

 

por Marco Sossa

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

ARRIBA LOS QUE LUCHAN. HAGAMOS DE LA SOLIDARIDAD UN ARMA

 

Marco Sosa- Miembro de la Cruz Negra Anarquista-Bta

Exilio, Buenos Aires. Argentina

16 de Noviembre del 2008

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

Resultados 55 - 63 de 63