Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Inicio arrow Campaña TJER Libertad
Campaña TJER Libertad


TJER Libertad PDF Imprimir Correo
28-02-2010 a las 08:54:31

javier


MAESTRAS Y MAESTROS!POR LA SALVAGUARDA DE LA DEMOCRACIA,LA SOBERANÍA Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL PDF Imprimir Correo
09-02-2010 a las 20:48:48

¡MAESTRAS Y MAESTROS!

POR LA SALVAGUARDA DE LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

 

WILLIAM JAVIER DIAZ RAMIREZ

Candidato a la cámara por Bogotá

Polo Democrático Alternativo -  114

Defensor de Derechos Humanos, Educador y Librepensador

Preso de conciencia y político, detenido injusta y arbitrariamente desde el 14 de Noviembre de 2008.

 

“Cada estrecha celda en que habitamos es una infecta y oscura letrina, y el fétido aliento de la muerte viviente asfixia nuestras enrejadas mirillas y todo, salvo la lujuria, es triturado hasta hacerlo polvo en esta máquina de la humanidad”. Oscar Wilde, la Balada de la cárcel de Reading

 

Compañeras y Compañeros de la Asamblea de Delegados y de la Junta directiva  de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), reciban un cordial y combativo saludo desde este lugar, donde los seres sin principios se dejan sumir en los miedos, los complejos y todas aquellas flaquezas que acechan al ser humano, donde también existimos quienes a pesar de las dificultades, multiplicamos esfuerzos, fortalecemos nuestros principios e ideales, día a día, con la absoluta certeza de que tanta injusticia no puede ser superior a la lucha digna, honrada y pacífica de un pueblo, que superando tanta miseria, dolor y muerte sigue en la brega por construir Otra Colombia Posible.

En el año 2009 la organización, la movilización y la lucha nos demostraron que siguen siendo las herramientas fundamentales para defender y conquistar nuevos derechos; en este 2010 debemos multiplicar estos esfuerzos en el propósito de enfrentar y derrotar en las calles y en las urnas a este régimen autoritario, que en otra posible reelección  de uno de los principales criminales de guerra de la historia, quiere perpetuar las ganancias a montones para unos pocos y la miseria absoluta para la gran mayoría. Este año enfrentamos un proceso electoral trascendental en la historia del pueblo Colombiano, ante el cual pedimos a los profesores del Distrito y del País un compromiso directo o asumirse cada cual como salvaguardas y guías  de la democracia, orientando pedagógicamente a las comunidades para que elijan a los verdaderos representantes del pueblo y rechacen a todos aquellos que están del lado de quienes han sembrado tanto dolor, miseria y muerte en nuestros hogares, los que coquetean y se ponen al servicio del gran capital, los que reniegan y son trásfugas de aquellos ideales que en algún momento les permitieron el respaldo popular.

En nuestro partido, el Polo Democrático Alternativo, se consolida de manera peligrosa esa tendencia prouribista que reniega de su pasado y le ofrece en bandeja de plata la cabeza de sus antiguos aliados al régimen despótico que nos asesina, desaparece o encarcela. Mostrar y debatir esta realidad es un sano ejercicio para nuestro partido y para la democracia, consolidar una tendencia de orientación socialista y comunista no dogmática, es fundamental para tener un partido fuerte, con identidad y principios, que sea realmente alternativa a la encrucijada neoliberal y narcoparamilitar.

Hablar del magisterio como fuerza social y política es hablar del PDA, por eso nuestras tareas adicionales para este año sugiero, deben ser;

-          Consolidar la unidad del movimiento magisterial en sus luchas por la creación del nuevo y Único Estatuto Docente, la estabilidad laboral para los docentes del 1278 y los provisionales, por un régimen prestacional y de salud que conserve las conquistas alcanzadas y garantice una vida digna para los educadores y sus familias.

-          Un  NO rotundo a la reelección del régimen uribista, ya sea en cabeza del dueño del Uberrimo o de cualquiera de los que defienden sus nefastas políticas contra el pueblo, ya sea en el partido liberal o hasta en el mismo Polo Democrático Alternativo.

-          Defender la soberanía nacional y rechazar la presencia del imperialismo en todas sus manifestaciones negativas, tales como la co-administración de la justicia, el manejo del sistema penitenciario y carcelario y la instalación y uso de bases militares y aeropuertos en nuestro territorio, entre otros.

-          La defensa y promoción radical de los derechos humanos y la condena sin reparos de toda violación de los mismos ante organismos nacionales e internacionales, como salvaguarda de la población ante la crisis humanitaria que vivimos como producto del conflicto social y armado.

-          La lucha infatigable y sin temores por el intercambio humanitario que ponga fin a los flagelos de la desaparición forzada, los falsos positivos militares y jurídicos, el secuestro y la detención arbitraria de luchadores sociales, acabando de esta manera el fenómeno de los prisioneros de conciencia y políticos en el país y que permita o que allane el camino para la solución política y negociada del conflicto.

-          Finalmente propongo que realicemos una gran Movilización Social y un Paro Cívico Nacional por la libertad de todos los prisioneros de conciencia y políticos en nuestro país, ya que toda la oposición corre el riesgo inminente de ser encarcelada, cuando no asesinada por este régimen. En este sentido LAS Y LOS INVITAMOS A QUE NOS ACOMPAÑEN EN LA SIGUIENTE AUDIENCIA PÚBLICA, EL PRÓXIMO 25 DE FEBRERO EN LOS JUZGADOS DE PALOQUEMAO, OJALÁ CONVOCANDO A UN MITIN DEL MAGISTERIO EN LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, DE CÁTEDRA Y DE EXPRESIÓN.

 

TODAS Y TODOS L@S DEMÓCRATAS DE COLOMBIA POR LA UNIDAD SOCIAL Y POLÍTICA CONTRA EL FASCISMO, EL GRAN CAPITAL Y EL IMPERIALISMO.

 

ADE, FECODE, PLAN KAZIYADU, PDA, TJER, CATEDRA DE DDHH EDUARDO UMAÑA LUNA.

Febrero 9 de 2010. A los 453  días de secuestro en las mazmorras del fascismo. Cárcel la Picota, Bogotá.

2010 AÑO DE INDEPENDENCIA Y LIBERTAD - WILLIAM JAVIER DIAZ RAMIREZ PDF Imprimir Correo
09-01-2010 a las 06:43:47

2010 AÑO DE INDEPENDENCIA Y LIBERTAD

 

WILLIAM JAVIER DIAZ RAMIREZ

Candidato a la cámara por Bogotá

Polo Democrático Alternativo - NÚMERO 114

Defensor de Derechos Humanos, Educador y Librepensador

Preso de conciencia y político, detenido injusta y arbitrariamente desde el 14 de Noviembre de 2008.

 

Compañeras y compañeros, quiero saludarlos en este 2010, deseándoles todo lo mejor, esperando que los aciertos del 2009 se multipliquen este año y los desaciertos se corrijan, siendo estos experiencias de las que hemos de aprender para no repetir los errores, esta construcción es una dialéctica constante del ser humano, no puede ser una simple aspiración, es decir debemos trabajar en este propósito y si lo hacemos en conjunto, es mas fácil alcanzar los objetivos.

En este 2010 los demócratas y todos los sectores progresistas del país, debemos hacer causa común para superar el autoritarismo y totalitarismo del régimen, sus prácticas corruptas y clientelistas, los Crímenes de Estado y demás aberraciones que en discurso de campaña, el candidato A.U.V. dijo combatiría y acabaría en su gobierno, sin embargo, ya van dos períodos y aspira a un tercer período con el dueño del Uberrimo o en cuerpo ajeno, sin haberlos atacado y mucho menos erradicado, por el contrario, se han promovido y se han expandido por toda la geografía nacional y a todos los niveles de la sociedad.


Este año les invito a que hagamos uso de este proceso para iniciar una CAMPAÑA POLÍTICA (y no exclusivamente electoral) con el propósito de discutir de cara al país los verdaderos problemas de l@s colombian@s, que no se pueden resumir a la confrontación militar (de tipo casi personal) entre AUV y la guerrilla de las FARC, donde de forma facilista y claramente manipulada, el gobierno culpa a la insurgencia de todo lo negativo que ocurre en el país, sin asumir su responsabilidad y la del imperio estadounidense que guía nuestra política de Estado. Trabajemos juntos contra el miedo y el analfabetismo político, que permiten aceptar ciegamente este orden de cosas tan aberrante, elaboremos una pedagogía que nos permita Educar y educarnos para la emancipación.

Como prisionero de conciencia y político, así como en mi condición de candidato a la cámara por Bogotá en representación del Polo Democrático Alternativo, me sumo a la construcción de esa OTRA COLOMBIA POSIBLE, al anhelo de todos los colombianos y colombianas por la Paz y a lograr el intercambio humanitario y la solución política y negociada al conflicto social y armado, que vivimos desde hace más de 50 años, producto de las desigualdades a las que nos han sometido las elites en este país y las potencias extranjeras de turno.


Finalmente compañeras y compañeros los invito a que me acompañen en la audiencia preparatoria al juicio el próximo 18 de enero a las 9:00 de la mañana frente a los Juzgados de Paloquemao, en una protesta “silenciosa”  para pedirle a los Jueces de la República que actúen ajustados a la Ley y al Derecho y reconozcan mi condición de inocencia ante el cargo del que se me acusa y a que atiendan el llamado del Ministerio Público (Procuraduría) de absolverme y dejarme en LIBERTAD INMEDIATA.

De igual forma l@s invito a la reunión del equipo de campaña a la Cámara por Bogotá y al Senado de la República el próximo 14 de enero en la ADE Norte (Calle 24 A No. 31 - 30), 3440742, a las 5:00 p.m.


Seguiremos invitándolos a participar en las múltiples iniciativas académicas, políticas y sociales en pro de nuestra libertad, en pro de posesionar ideas y propuestas de interés nacional y no particular, de mantener digno y libre el pensamiento crítico, activa en la academia la libertad de cátedra, el derecho inalienable de pensar distinto, de plantear un debate nacional que nos permita comprender la verdadera situación de los presos políticos y sociales y sus familias, replanteando la política criminal, penal y carcelaria, así como en seguir apostando y sumando todo nuestro esfuerzo en procura de la construcción en nuestro suelo del Socialismo Raizal, manteniendo viva en la lucha, la dignidad y el compromiso, la memoria del Maestro Orlando Fals Borda y no solamente invocarlo como un slogan o una mercancía.

 

TRABAJEMOS

PORQUE PENSAR DISTINTO NO PUEDE SER DELITO

PORQUE LA CARCEL NO SOCIALIZA SINO CRIMINALIZA.

CAMBIEMOS LAS CÁRCELES POR ESCUELAS.

NO MÁS FALSOS POSITIVOS JURÍDICOS.

 

ADE, FECODE, PLAN KAZIYADU, PDA, TJER, CATEDRA DE DDHH EDUARDO UMAÑA LUNA.

Enero 5 de 2010. A los 418 días de secuestro en las mazmorras del fascismo. Cárcel la Picota, Bogotá.


BOLETIN DE PRENSA Agenda mundial por la libertad de los presos y presas políticas en Colombia. PDF Imprimir Correo
15-11-2009 a las 20:57:02
Fuente: Lilia Solano

Bogotá 5 de Noviembre de 2009.



 


Con la presencia de los familiares de los presos políticos y de organizaciones sociales, estudiantiles, defensores de derechos humanos y medios de comunicación alternativos, se presento el día miércoles 4 de noviembre, en el auditorio de la Federación Colombiana de Educadores –FECODE-  la campaña agenda mundial por la liberación de los presos y presas políticas en Colombia.


Con la presentación de los testimonios por parte de sus familiares de los casos de profesores, académicos y estudiantes, demostraron con dignidad las injustas detenciones y los montajes judiciales realizados por los organismos y agentes del estado del régimen de Álvaro Uribe Vélez, del cual a través de detenciones, torturas, persecuciones, intimidaciones y montajes, pretenden coartar la opinión, el derecho a disentir, de ejercer el libre pensamiento, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, de aquellos que promueven el pensamiento critico en Colombia; estos casos  demuestran ante los ojos del mundo la intención de este gobierno de continuar violando los derechos humanos y a hondar esta difícil situación

Con un saludo desde las cárceles los profesores William Javier Díaz y Miguel Ángel Beltrán invitaron al auditorio a continuar con la lucha por la libertad y la dignidad de los centenares de presos y presas políticas que existen en Colombia.

Esta campaña es un nuevo paso en la búsqueda por el acuerdo humanitario y la salida negociada al conflicto armado en Colombia, donde se resalto la importancia de reconocer el rostro de miles de hombres y mujeres que en las cárceles se encuentran en una difícil situación humanitaria y que son totalmente desconocidos por la sociedad y la comunidad internacional.

Esta agenda internacional es promovida por la mesa contra la impunidad que conforman organizaciones el proyecto Justicia y Vida, la asociación de familiares de detenidos, desaparecidos de Colombia -ASFADDES- familiares de presos y presas políticas en la cárceles de Colombia, el movimiento magisterial dignidad educativa, victimas del sector financiero –REDCUNDECON-, la organización estudiantil Taller de Jormación Estudiantil Raíces, organización de desplazados, Circulo del pensamiento critico latinoamericano, y otras organizaciones que se han ido sumando a esta iniciativa y con el acompañamiento de organizaciones internacionales como son Peace for life internacional, Kairos internacional, Iglesias Unida de Canadá, Concejo Mundial de Iglesias, organizaciones internacionales de solidaridad con Colombia.

Mayores Informes:

Agenda mundial por la libertad de los presos políticos en Colombia

\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 Justicia y Vida

\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tel: 2858912
EL MIEDO - WILLIAM JAVIER DIAZ RAMIREZ PDF Imprimir Correo
15-11-2009 a las 11:27:59

EL MIEDO

WILLIAM JAVIER DIAZ RAMIREZ

Candidato a la cámara por Bogotá

Defensor de Derechos Humanos, Educador y Librepensador

Preso de conciencia y político, detenido injusta y arbitrariamente desde el 14 de Noviembre de 2008.

 

El miedo es quizá el sentimiento humano que de forma más ambigua, ha paralizado e impulsado al mismo tiempo a la humanidad en su historia y desarrollo, por el miedo al Dios en la edad media vivimos más de mil años de oscurantismo y atraso. Superando los temores, Sócrates toma la cicuta y se convierte en un ejemplo, para que el mundo libre la batalla interminable por el conocimiento.

Si el niño no supera el miedo a caer, jamás aprende a caminar, si no se arriesga, no aprende a volar, el superar el miedo, el controlarlo, el domesticar su condición estrictamente animal, nos permite soñar, pensar y construir las utopías.


El rey le tiene miedo al pueblo y busca dominarlo, el pueblo al mismo tiempo teme al rey y se deja dominar. Toda tiranía se vale del miedo para perdurar, el miedo es hijo del terrorismo, depende de él, vive para él, todo aquel que quiera dominar hace uso del terrorismo y del miedo. El Estado se erige sobre los miedos de una sociedad y ejerce el mas temible de todos los terrorismos, es el más amplio ejercicio del terror colectivo y sobre los individuos que recae, es contundente y aparentemente invencible, más aún cuando se enviste del Espíritu Absoluto Hegeliano, que no es mas que otra forma de darle el atributo de la divinidad, siendo así la dialéctica perfecta del miedo. Temerle a Dios es la razón desde que el hombre lo creo, igual que su temor al Estado, pero si se funden en una sola conjunción del poder, su terror es infinito y el miedo es incontrolable.


El Statu quo se mantiene con este pleno ejercicio del miedo, los Egipcios, los Griegos, los Romanos, lo sabían y lo ejercían, así como lo hace hoy cualquier gobernante con ínfulas de reyezuelo como  el colombiano. En nuestro país sufrimos esta práctica de manera frontal, padecemos desde hace muchos años el rigor del TERRORISMO DE ESTADO, que de forma sistemática, destroza y asesina a los oponentes políticos y a todo aquel que considere que pone en riesgo sus intereses, vivimos en un régimen del terror, el capitalismo, no solamente en Colombia  sino en el resto del mundo, es un sistema de terror. Occidente forma su proyecto de civilización con la consolidación y expansión de un ESTADO TERRORISTA o qué otra cosa fue la invasión al territorio africano, a Oceanía y a América?, en estos continentes, los pueblos originarios fueron arrasados y sometidos, la cultura judeo-cristiana del miedo fue impuesta y expande el terror por todo el planeta.  El miedo, dicen las comunidades indígenas, es el verdadero enemigo de nuestros pueblos. 


Hoy vemos como esta combinación del miedo nos sumerge en el atraso, el maridaje entre religión y Estado, hace trisas un orden liberal y sataniza una vez más al socialismo y al comunismo, es por esto y por nuestro permanente atraso, que aún es revolucionario pensar como un liberal, hoy como ayer, la superación de este MIEDO (Terrorismo de Estado) ha de marcar el camino para las grandes transformaciones. No le tengamos miedo a la guerra y luchemos por la paz, no le tengamos miedo a la muerte y luchemos por la vida, no le tengamos miedo a la cárcel y luchemos hasta vencer por nuestra libertad, pero ante todo, no le tengamos miedo a la ignorancia y forjemos nuevos pensamientos de firmeza y dignidad, pues es hora de no recular, de tener principios y lealtad, es hora de que los hombres, obviamente las mujeres, y los pueblos de América, declaremos en bancarrota LA INDUSTRIA DEL ARREPENTIMIENTO, como nombrara Benedetti a todos aquellos que por moda se visten con cualquier abrigo, que cubra todas sus ambiciones y vanidades.

Así, las sociedades humanas superan los miedos, al observar a las mujeres y a los hombres, enfrentar con entereza, más que los triunfos que empalagan y enceguecen, las derrotas que entristecen y acobardan, los pueblos que superan sus derrotas y emergen cual ave Fénix de entre las cenizas, ven la luz de la esperanza al final del mas extenso y oscuro túnel, pues la historia nos ha mostrado que el miedo y la oscuridad son hermanos.


A los movimientos sociales y populares de nuestro país los han querido aniquilar, con distintas expresiones del TERRORISMO DE ESTADO, miles de masacrados, descuartizados, desaparecidos y torturados, millones de desplazados, desempleados y hambrientos, deambulando por las calles de nuestras “suntuosas ciudades” que buscan ocultar tanta miseria debajo de la alfombra, como se hace con la basura que afea nuestro hogar. Somos un estorbo, y un desecho para esta sociedad, incomodamos, afeamos, así nos ven y lo que es peor, así nos vemos y hasta nos sentimos, antes por lo menos explotaban nuestra fuerza de trabajo o éramos su ejército laboral de reserva, hoy en día no nos necesitan, no les somos útiles, o tal vez si, para justificar los grandes presupuestos recibidos por las ONG’s asistencialistas, que evitan que el sistema colapse ante tanta miseria, la iglesia nos necesita para dar su caridad, aunque bendiga el terrorismo, el despojo y la humillación de los humildes, los politiqueros nos necesitan para que por un tamal, o un plato de lechona, un ron, una cerveza, un mercado o una teja, vendamos nuestro voto a su inseguridad democrática, el gobierno nos necesita para hacer un Falso Positivo, los ejércitos de la muerte nos necesitan para alimentar sus guerras, el sistema carcelario, como el resto del sistema para ampliar su corrupción.


¡UF!!!, En un momento pensé que ya no les servíamos o les éramos útiles, pero gracias a nuestra santa inquisición globalizada, servimos para algo. Así experimentaba este sentimiento hace más de un año, allá afuera, en la calle, más no en la libertad, y aún más inútil me siento aquí adentro, donde nos busca sepultar en vida el sistema, donde la indiferencia, el olvido y el abandono, son puñales que laceran nuestro cuerpo, pues se siente, y nuestra mente, pues se sufre. Aquí el miedo aterroriza al hombre, la incertidumbre de cuando salir, del nunca quizá, de la muerte que vendrá; del miedo que sienten los otros para decir que algún día compartieron con nosotros, que fueron nuestros amigos, nuestros parceros, nuestros panas, compañeros, camaradas, cómplices de sueños y utopías. Sin embargo los miedos controlados y superados por los movimientos sociales y populares no son valentía, son la ternura de los pueblos, son la solidaridad hecha vida, son ese calor que te abriga, esa voz que te anima, esa fuerza que no te deja desfallecer, que aunada a los principios, te hace resistir la mas atroz de las torturas.

Hoy, a un año de esta infamia y tortura, no me arrepiento para nada de dedicar mi vida a la más hermosa de las profesiones, ser MAESTRO, a decir libremente lo que PIENSO y a luchar con toda claridad y firmeza por los DERECHOS HUMANOS y la construcción de una COLOMBIA EN PAZ SOBERANA Y SOCIALISTA.

 

¡YA BASTA!

¡No más reyezuelos! ¡No más príncipes encantados!, ¡No más ejércitos feudales!,

¡No más tribunales de la santa inquisición!, ¡No tropas invasoras!

¡No más Agro Ingreso Seguro!, ¡No más Corrupción!,

¡No más Falsos Positivos!, ¡No más Reelección!,

POR PIEDAD, NO MÁS GUERRA,

Por un Acuerdo Humanitario,

Por la solución política y negociada al conflicto social y armado,

Por paz con justicia social, Por la dignidad y autodeterminación de los Pueblos.

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD.

ADE, FECODE, PLAN KAZIYADU, PDA, TJER, CATEDRA DE DDHH EDUARDO UMAÑA LUNA.

Noviembre 10 de 2009. A los 361 días de secuestro en las mazmorras del fascismo. Cárcel la Picota, Bogotá.

BIBLIOTECA AL PATIO ORLANDO FALS BORDA UN PACTO DE HONRADEZ - WILLIAM JAVIER DIAZ RAMIREZ PDF Imprimir Correo
07-11-2009 a las 21:18:32

BIBLIOTECA AL PATIO ORLANDO FALS BORDA

UN PACTO DE HONRADEZ.

 

WILLIAM JAVIER DIAZ RAMIREZ

Defensor de Derechos Humanos, Educador y Librepensador

Preso de conciencia y político, detenido injusta y arbitrariamente desde el 14 de Noviembre de 2008.

 

Todo libro es un Aladino maravilloso, que abre en nuestros ojos, el mágico palacio del ensueño;

 ¡Que vasto proveedor de ilusión, es todo libro, por árido que sea!...”

 La voz de las Horas. Jose María Vargas Vila.

 

LIBROS E HISTORIA

Los libros han ayudado a trazar y a recorrer los caminos de libertad que la humanidad ha buscado en el trasegar de su historia, en un comienzo eran herramientas privilegiadas de la conservación y la transmisión de los saberes, se quemaban o se escondían los que ponían en riesgo el Estatu quo y se conservaban y divulgaban, aunque en forma limitada, los que lo perpetuaban. Es por esto que la aparición de la imprenta, como construcción de Gutenberg o la invención de los Chinos, es un acto revolucionario, pues da la fórmula de difusión masiva del pensamiento.

Martin Lutero es uno de los primeros en comprender la importancia de la divulgación del conocimiento y al traducir la biblia, así como al dar a conocer sus críticas a la iglesia católica genera una de las mas grandes revoluciones de la iglesia, la Reforma, que proyecta a la humanidad y fija los cimientos de la modernidad, sin embargo, la contrarreforma atrasa los cambios, aunque termine sucumbiendo ante la historia.

Los libros invaden a Europa, las bibliotecas se multiplican, la gran perdida de Alejandría, después de siglos es resarcida, aunque nunca de manera completa. La ilustración jamás se hubiera dado sin los libros de mano en mano, la Enciclopedia fue un arma de “destrucción masiva”, que invadió la conciencia emancipadora de los hombres, la libertad, la fraternidad y la igualdad, no se hubiesen encontrado al ritmo de la Marsellesa sin la ayuda subversiva de los libros, en esa otra gran transformación, la revolución francesa.

Europa plago a América de miseria y enfermedades, sin embargo, luego de toda invasión los pueblos sometidos redefinen su cultura y transforman al invasor, así mismo el primero asimila ante todo algunas cosas buenas, entre esas el legado de occidente resumido entre sus libros, donde lo humano supera a la barbarie, mas allá de ser  utilizados para justificar las masacres de otros pueblos como se hace con la biblia y se ha hecho también con el Corán.

 

LIBROS EN CAUTIVERIO

Ese principio liberador y ante todo esa herramienta de paz en que se deben y pueden convertir los libros, motiva hoy el esfuerzo de los presos de conciencia, políticos y sociales de la cárcel la Picota de Bogotá que a través de la  denominadas bibliotecas al Patio, coloca al alcance directo de cada uno de los prisioneros cientos y hasta miles de libros, prestados y donados por ellos mismos, por instituciones educativas, ONG’s y particulares, también por la “biblioteca Central” y la biblioteca Luis Ángel Arango. La pionera  fue la del patio numero 2, bautizada con el nombre del padre de la sociología en Colombia, Orlando Fals Borda; la del patio 4, con el nombre de uno de los mártires del genocidio de la UP, Jaime Pardo Leal y la del tercero con el nombre de los defensores de derechos humanos y grandes maestros de los derechos de los pueblos, Eduardo Umaña.

En este sentido, se busca al mismo tiempo, que la población carcelaria, de  cada uno de los patios, haga conciencia de la importancia y beneficios de tener una biblioteca, vaya conociendo parte de esa historia mediada por la violencia de nuestro país, identificando los aportes hechos en vida, por estos otros hombres y mujeres que por pensar distinto y luchar por la construcción de otra Colombia posible, han sido asesinados, perseguidos, y muchos como nosotros encarcelados y torturados.  No son ajenos a nuestra realidad y a nuestro dolor, por eso es muy buen estimulo recordarlos siempre que leemos  y ojeamos un libro, periódico o revista, en estas bibliotecas.

La propuesta que hemos hecho, consiste en que en cada patio con la iniciativa, el trabajo y el esfuerzo de todos los presos, con el apoyo del área de educativas y la solidaridad de nuestros pueblos, construya tantas bibliotecas como patios existen en la cárcel, por el momento aspiramos a que sea en los 7 patios del ala oriental de La Picota, llevamos por ahora 3 bibliotecas constituidas, luego de 6 meses de trabajo, de esfuerzo.

Es agradable observar como solo unos libros junto a unos cuantos muebles cambian radicalmente el ambiente y la convivencia carcelaria, como se le roba gente al tedio, la pereza, el odio y la frustración; como la poesía, los cuentos, las novelas, la historia y hasta la filosofía, invaden los rincones que antes abrigaban el dolor, el terror y la muerte, como se cambia el insulto por una pregunta,  una posible respuesta, o una simple y muy cálida opinión, como las revistas nos permiten leer en imágenes la realidad que no podemos leer en las letras, por la condición de analfabetas; como los diferentes credos religiosos leen y comparten sus distintas interpretaciones de la fe, como se buscan entre autores y libros otras proyecciones de la espiritualidad, como se le gana terreno a la condición alienante de la televisión, a los pasatiempos y los juegos de azar; como entre los alias, nombres propios y ficticios se nombran nuevos personajes en la cárcel recorren los pasillos se sumergen en las celdas  y llegan al oído, los Sócrates, Platón, Aristóteles, Séneca, Maquiavelo, Moro, Kant, Spinoza, Leibniz, Nietzsche , los Freud, los Coello, los Marx, los Ospina, los Borges, los Freire, los Lesing, los Dostoievski, Faulkner, Saramago, Lenin, Fusic, Galeano, Sábato, Cortázar, Rousseau, Trujillo, Harnecker, Ponce, Fals, Umaña, Machado, Vargas Vila, García Márquez, Neruda, entre muchos otros que quizá nunca se hubieran podido escuchar en estos lugares si no se invade con los libros estos recintos de la muerte donde se sepultan hombres en vida

 

LIBROS Y CAMBIO SOCIAL

En este orden podemos considerar que hay libros que han cambiado o influenciado a la humanidad para bien o para mal, por ejemplo el manifiesto del Partido Comunista o El Capital, de Carlos Marx, que luego de su aparición hace más de 150 años, ha transformado el planeta y la historia, nos ha devuelto la posibilidad de construir una sociedad más justa, más equilibrada, más equitativa, millones de personas nos hemos inspirado en este planteamiento, para buscar esos cambios y seguimos en esa brega, luego de muchos fracasos. Unos libros, un autor, su pensamiento, guiando e inspirando la vida y la lucha de los hombres. Lo mismo podríamos decir quizá de El Príncipe de Maquiavelo, libro que ilustra muy bien los pasos a seguir para conquistar y mantener el poder, sin reparos ni escrúpulos, también millones de hombres referencian su quehacer cotidiano en El Príncipe, y quizás no haya gobernante hoy en día que no lo tenga en cuenta para mantener su poder. Ni que decir de los libros sagrados, que son guía para múltiples religiones, por ejemplo el Corán o  la Biblia que son la guía política, espiritual y moral de muchos pueblos.

Es por esto que los libros deben ser una herramienta fundamental en todo proceso de transformación social, son base de la educación y de la denominada resocialización  en estos espacios carcelarios. Sin embargo, el cúmulo de papel y tinta como base importante de un libro, en su conjunto no son más que un objeto, para unos de lujo, que decoran, entre más grande y suntuoso su casa o apartamento, se instala de acuerdo al gusto y al intelecto del decorador, los libros por metro; para las grandes editoriales el libro es un bien de consumo por el consumo, son una cosa más que se compra para quien sabe qué,  pero, dicen algunos, y se anuncia en los medios y la gente los compra, será por algo, para qué?, quien sabe, pero para algo será; es la lógica absurda del consumo, del mercado. Aquí en la cárcel también a veces decoran nuestra celda, cambuche o rincón; sirve de almohada, de escudo, de arma, o hasta de caleta, para algunos es un buen consuelo, es una migo, es una compañía o fuente de sabiduría.  Extender estas últimas valoraciones del libro, es la razón principal de nuestro trabajo en la consolidación del proyecto “Bibliotecas al patio Orlando Fals Borda”.

 

TALLER LITERARIO JOSÉ MARIA VARGAS VILA

Esta iniciativa no es solo la acumulación o almacenamiento de libros, busca promover e incentivar su lectura, a la vez orientar su comprensión y socializar la experiencia creadora de leer, en este propósito se realiza también un taller literario denominado José María Vargas Vila, con unos niveles básicos semestrales de resumen, reseña y ensayo, como producto de su aproximación a los libros. Esto se hace con los mejores lectores de cada biblioteca, cada uno lleva su resumen del libro leído durante la semana, lo acompaña de un glosario y en el taller se habla en una primera parte sobre alguna temática literaria, por ejemplo la historia, la importancia y la función social del libro; ya en un segundo momento alguno o algunos de los asistentes presenta su ejercicio académico con el libro de su elección, puede ser una novela, un libro de poesía, política, historia o religión, el lector dice sus pro y contra del libro, quien quiera controvierte y refuerza el argumento, así pasamos a la etapa final, es decir el compartir y discutir la definición de términos desconocidos, en un comienzo nos aproximamos con lo poco que sabemos, luego, reafirmamos con los diccionarios o libros que hablen sobre el tema, así consumamos un ritual semanal que invoca al objeto sagrado receptor y reproductor de mundos infinitos de sabiduría en estas búsquedas aún más inconclusas por el encierro, aquí se disminuye la libertad, pero aumentan las angustias y las preguntas.

Es así como la lectura en el presidio no es ni mejor ni peor que la lectura en las aulas universitarias o en el cómodo sofá de nuestra casa, solamente es otra, muy distinta, como todas las lecturas, que alimenta de otra forma ese apetito insaciable del saber, que en un comienzo lo hacemos con el leer por leer, algo se aprende, dicen,  luego se orienta el proceso a una lectura sistemática, analítica y dialéctica, la que de verdad permita aprender, comprender y construir, ejemplos hay muchos en la historia, de cómo se pueden parir grandes obras entre rejas, Miguel de Cervantes, Antonio Gramsci, Julius Fucik,  Fidel Castro y María Tila Uribe, entre otros.

 

CLINICA DEL LIBRO

La Biblioteca al patio Orlando Fals Borda, como un conjunto de servicios culturales (que es lo que en esencia es una biblioteca) para sus lectores, ofrece la reparación y mantenimiento de los libros, en un subproyecto llamado “Clínica del libro”, donde en palabras de médicos y enfermeros: “quedan mejor que nuevos”, muestra esto el cariño y compromiso con que se observa este constructo colectivo que deja de lado prejuicios y trabaja por un bien común, protegiendo el alma de una biblioteca como son los libros que debieran perdurar en este y todos los lugares ojalá por siempre.

De igual manera, a través de este medio libertario en que se convierten los libros, buscamos reconocernos y reconocer a los otros, así como reconocer nuestro contexto y el mundo, entendiendo que somos un producto social y que a responsabilidad de estar aquí es compartida entre individuo y sociedad, no podemos hacer del complejo de culpa la peor de las cadenas o la piedra que te hunde en las profundidades de la desesperanza. Los libros y su reflexión han de darnos los elementos suficientes para interactuar con el mundo y hacer conciencia del cambio, es por esto que las bibliotecas al patio están de puertas abiertas las 24 horas del día, a decir verdad, no tienen puertas y los están a disposición siempre de los presos buscando generar sentido de pertenencia, pues es un bien común, no es propiedad privada, aunque hay uno que otro libro que se pierde, son más los que ellos mismos donan, esto define un compromiso, un pacto de honradez, como cuota inicial para la construcción de la nueva sociedad.

CONTINUANDO UN LEGADO

Este proyecto de Bibliotecas mantiene la consigna del maestro Fals en su proyecto de revistas Alternativa y CEPA: “atreverse a pensar y luchar, es empezar a vencer”, aquí le agregamos la de: “menos dolor, más amor, todos por la educación”, como una forma de protesta contra la interminable y atroz guerra a la que nos somete el sistema capitalista y la clase dirigente de nuestro país, lo que nos obliga a repensarnos la salida de este laberinto de odio, dolor y muerte, del que pareciera no podemos salir. Sin embargo creemos, los presos de conciencia, políticos y sociales que en los libros y en la educación, está ese Hilo de Ariadna que nos ayudará a salir y sepultar el minotauro de la guerra.

“Los libros son el polen que lleva las semillas de la revolución y al mismo tiempo acondiciona entre hojas y letras el terreno para que germinen los sueños y las utopías”

(El Paisa, un forjador de libertades en la Picota)

¡Done un libro para sembrar semillas de libertad!.

Informes: Oficina de Bienestar Institucional. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carrera 8 #40-62

Teléfono: 3400583

Asociación Distrital de Educadores, sede norte. Calle 25ª No. 31-30. Teléfonos:  3440742, 2686876.

Correo electrónico:

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

Resultados 10 - 18 de 63