Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Sesión
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recordar contraseña
¿Aún sin cuenta? Crear una
Syndicate
Inicio arrow Noticia arrow Noam Chomsky llama a marchar el 6 de marzo contra el paramilitarismo en Colombia
Noam Chomsky llama a marchar el 6 de marzo contra el paramilitarismo en Colombia PDF Imprimir Correo
  

"Es un clamor apasionado para que la barbarie termine. Por favor, únase a ellos en cualquier forma que pueda, y ayude a que la paz y la justicia lleguen a este país maravilloso", dijo en un comunicado

"Para nuestra eterna vergüenza, los ciudadanos de los Estados Unidos, inconscientemente, hemos contribuido en forma decisiva a estos horrores por más de medio siglo'', dijo el filósofo.

 

El destacado lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky respaldó la marcha convocada para el 6 de marzo en Colombia en solidaridad con las víctimas de los crímenes de Estado y de grupos paramilitares de ultraderecha, a la que calificó como un acto "valiente" contra la barbarie.

Chomsky, en un comunicado divulgado el viernes por la organización de derechos humanos Colombia Support Network, con sede en Estados Unidos, pidió unirse a la jornada de protesta pacífica y expresó "vergüenza" de que su propio país haya contribuido a la violencia en la nación suramericana.

El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), manifestó que "durante demasiado tiempo, los colombianos han sufrido torturas, desplazamientos, desapariciones y miseria en general bajo las sombras oscuras del terror militar y paramilitar, las cuales cambian constantemente por formas nuevas cada vez más amenazantes".

"Para nuestra eterna vergüenza, los ciudadanos de los Estados Unidos, inconscientemente, hemos contribuido en forma decisiva a estos horrores por más de medio siglo", añadió.

Aludiendo al fantasma del miedo, que ya se hizo presente en amenazas anónimas enviadas esta semana a algunos organizadores de la movilización, Chomsky consideró que "la vigilia del 6 de marzo es una manifestación valiente, tanto por las víctimas como por sus acompañantes, en Colombia y en el resto del mundo".

"Es un clamor apasionado para que la barbarie termine. Por favor, únase a ellos en cualquier forma que usted pueda, y ayude a que la paz y la justicia lleguen a este país maravilloso cuya gente lo merece enormemente", puntualizó.

La jornada fue convocada por Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado y tiene el respaldo de las principales centrales obreras y de los movimientos sociales e indígenas colombianos.

La marcha es en respuesta a la realizada el pasado 4 de febrero contra guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la cual no se mencionaron los horrendos crímenes de los paramilitares supuestamente desmovilizados, cuyos cabecillas, con amplios prontuarios criminales, han formado un partido político en Colombia.

Los organizadores de la marcha del 6 de marzo aseguraron que esta manifestación será pacífica, no es excluyente y tendrá acompañantes en 150 ciudades de otros países, además que de que ya se han establecido nueve grupos en Facebook en los que se han registrado hasta ahora unas 30 mil personas para respaldarla.

Esta jornada se solidarizará con los asesinatos de disidentes por parte de agentes del Estado y con las víctimas de las masacres perpetradas por las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que celebró un cuestionado proceso de paz con el Gobierno entre el 2003 y el 2006.

El Gobierno colombiano señaló este viernes que "no comparte los términos" de la convocatoria para la marcha, aunque prometió "garantizar el ejercicio de ese derecho" a la protesta.
 

 

Tomado de: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/24480/noam-chomsky-llama-a-marchar-el-6-de-marzo-contra-el-paramilitarismo-en-colombia/ 

Original en:

http://www.colombiasupport.net/


Commentarios de Usuarios

Commentario de INVITADO en 2008-08-01 09:31:01
por lo consigiente quiero decir que se hace una denuncia publica por la marcha del 6 de marzo que fueron asecinados los lideres locales de las familias desplazadas en el norte del valle por el grupo paramilitar las aguilas negras. aparentemente son reincertados los cualoes siguen delinquiendo hospiciados por los carteles del narcotrafico que siguen operando
Por favor lóguese o regístrese para añadir comentarios

<Anterior   Siguiente>