Inicio
Campaña TJER Libertad
TJER
CINE CLUB
PIENSA
TEJER
TJER en la ADE
Orlando Fals Borda
Canal TJER - Videos
Agenda Social Cultural
Busqueda Avanzada
Enlaces
Campaña TJER Libertad
Mas Leidas
Suscripción
Ultimo contenido
Sesión
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recordar contraseña
¿Aún sin cuenta? Crear una
Syndicate
Inicio
La Subversión en Colombia - Orlando Fals Borda PDF Imprimir Correo
LA SUBVERSIÓN EN COLOMBIA (Orlando Fals Borda, 2008)
PROLOGO De la presente edición ampliada y al día
LO QUE VA DE AYER A HOY
En las vacaciones de fin del año pasado de 2007, volví a leer el prologo escrito en 1967, poco antes de mi salida de la Universidad Nacional de Colombia. Recordé las recomendaciones que hacía años me habían hecho estudiosos respetables como Eduardo Umaña Luna, Alberto Mendoza Morales y Lauchlin Currie sobre la necesidad de volver a publicar el presente libro. Miré ahora, con mis cansados ojos, a aquel joven sociólogo ilusionado que empezaba a ser golpeado por la historia viva. Y quedé abrumado. Había olvidado los ricos detalles de aquella intrincada construcción intelectual. Y la lectura no me conmovió tanto por el análisis ofrecido, cuanto por los horizontes que proyectaba. Era ortodoxia con profecía. E inducía a la lectura.
Leer más...
Los peligros del Google como único filtro de la realidad - Silvio Mieli PDF Imprimir Correo

 



 

Buscar cualquier cosa en aquel rectángulo mágico del buscador Google. Si no aparece nada quizás  “la información que buscamos no exista” ¿Será? “En el inicio del tercer milenio, enfrentamos una situación única en la historia, que hace que una corporación privada de América determine la manera cómo buscamos informaciones”. Así empieza la primera parte de la “Investigación sobre los peligros y oportunidades presentados por los programas de búsqueda en Internet (Google, en particular)”, desarrollada durante el año pasado por el Instituto de Sistemas de la Información y  Computación de la Universidad de Tecnología de Graz, en Austria. El proyecto fue coordinado por el Prof. Hermann Maurer y financiado por el Ministerio austriaco de Transportes, Innovación y Tecnología ( el estudio completo puede ser bajado aquí:
http://www.iicm.tugraz.at/iicm_papers/dangers_google.pdf )

 

Escribir Comentario (0Comentarios)
Leer más...
Colombia ante el Gobierno de transición / Crisis parapolítica - desde abajo PDF Imprimir Correo

La lista es larga. Collor de Melo en el Brasil. Carlos Andrés Pérez en Venezuela. Jamil Mahuad, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez en el Ecuador. Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa en Bolivia. Todos debieron abandonar su cargo de presidentes por circunstancias y delitos menores que la creciente sombra de fraude y parapolítica que envuelve y envuelve a Álvaro Uribe Vélez.

Escribir Comentario (0Comentarios)
Leer más...
Cómo EEUU financia órganos de prensa de todo mundo para comprar influencia mediática - Jeremy Bigwoo PDF Imprimir Correo
cartooncontra37prontaLas campañas domésticas de propaganda como "el fiasco de los gurúes del Pentágono" resultaron expuestas al escarnio público. Los grandes medios emplearon a oficiales militares de alta graduación para escribir "análisis" sobre la guerra en Iraq. Pero se descubrió que tenían lazos con empresas contratistas del Pentágono interesadas en la prosecución de la guerra.

Debajo del radar, está fermentando otro escándalo del periodismo: el gobierno de EEUU está financiando secretamente a medios informativos y periodistas extranjeros. Reparticiones públicas como el departamento de Estado, el departamento de Defensa, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (US Agency for International Development, USAID), el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED), el Consejo Superior de Radiodifusión (Broadcasting Board of Governors, BBG) y el Instituto de EEUU para la Paz (US Institute for Peace, USIP), financian el "desarrollo de los medios" en más de 70 países. La revista In These Times descubrió que estos programas mantienen a centenares de organizaciones no gubernamentales extranjeras (ONGs), periodistas, políticos, asociaciones de periodista, medios noticiosos, institutos de mejoramiento de periodistas y facultades académicas de periodismo. El tamaño de los aportes puede extenderse desde algunos miles a millones de dólares.

Escribir Comentario (0Comentarios)
Leer más...
Los estudiantes no somos terroristas UPN - Antorcha Libertaria PDF Imprimir Correo

Desde antorcha libertaria les enviamos un comunicado elaborado por los estudiantes de la universidad pedagógica, con el fin de que lo cuelguen en sus paginas y lo den a conocer a mas gente, a si mismo se lo envíen a otras paginas amigas suyas, para que cada vez sea  menos la ignorancia e indiferencia de la gente frente a la dura problemática que viven  estudiantes de la UPN.

A LA COMUNIDAD
 
La comunidad universitaria estudiantil rechaza la manipulación de la información
como generalizaciones y omisiones a la hora de emitir la noticia; LOS ESTUDIANTES NO
SOMOS TERRORISTAS, los medios manipulan la opinión publica para desviar la atención
del problema central de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, que radica en el déficit
presupuestal que atenta contra la existencia de la universidad publica coartando el
derecho a la educación.

 

Escribir Comentario (0Comentarios)
Leer más...
Entrevista a Slavoj Zizek - Veronica Chiaravalli PDF Imprimir Correo

ENTREVISTA A SLAVOJ ŽIŽEK.

     Žižek: El cine, espejo de censuras e ideologías

                    por Veronica Chiaravalli

 

El filósofo esloveno Slavoj Žižek, autor de Violencia en acto (Paidós), habla en esta entrevista de la cinematografía como medio para entender una sociedad.
 

 

zizek_slavojHabía en Liubliana, en tiempos del régimen comunista, una cinemateca que se abría como una ventana a Occidente para los espíritus inquietos. En ella, siendo un adolescente, Slavoj Žižek maduró su primera vocación, la dirección cinematográfica, que marcó el estilo (y el método) con que este filósofo esloveno despliega su pensamiento sobre las más diversas disciplinas, desde el psicoanálisis hasta la política internacional, desde la filosofía hasta la historia. Los distintos tipos de discurso cinematográfico, con su variedad de modulaciones y de mensajes, y la doctrina marxista son, según el filósofo, instrumentos eficaces para interpretar el mundo actual. En el universo conceptual de Žižek, las películas de Hitchcock pueden allanar el camino hacia la comprensión de las teorías lacanianas (como lo plantea en el libro Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock) y los films de Emir Kusturica, ejemplificar lo que el filósofo, en su ensayo El frágil absoluto, considera como una especie de "racismo invertido": los prejuicios occidentales sobre la supuesta vitalidad de los pueblos balcánicos en contraste con la apatía de la Europa rica y civilizada.

Escribir Comentario (0Comentarios)
Leer más...
Tráiganme la cabeza de Alfredo García - Alfredo Molano Bravo PDF Imprimir Correo
Es el título de una memorable película de Sam Pekinpah, maestro de la narración violenta.

Un hacendado mexicano ofrece una enorme recompensa por la cabeza de quien había violado a su hija. Una pandilla de bandidos busca al hombre, lo embosca y lo mata —la sangre salta en cámara lenta—; meten la cabeza en un costal y cobran la plata. Pagar recompensas es una práctica tan eficaz como sucia, que suele acompañarse de otra no menos siniestra: la mutilación como evidencia. Y la mutilación tiene una larga tradición.


Escribir Comentario (0Comentarios)
Leer más...
Veredicto del Tribunal Internacional de Opinión sobre desplazamiento forzado en Colombia PDF Imprimir Correo

Salón Elíptico del Congreso de la Republica de Colombia Bogotá 21, 22 y 23 de Noviembre de 2007

foto_francois_houtartEl clamor de los millones de desplazadas y desplazados forzados de Colombia llegó a la Comunidad internacional. Como respuesta solidaria, este Tribunal de Opinión se instaló en Bogotá, del 21 al 23 de noviembre 2007, para escuchar las victimas de este crimen contra la Humanidad, victimas despreciadas y perseguidas, y con el objetivo de contribuir a la plena restauración de la Justicia y del Derecho. El Tribunal Internacional compuesto por 8 miembros recogió los datos existentes sobre el desplazamiento y sus causas, tanto de parte de las instancias oficiales del Gobierno de Colombia y de las Naciones Unidas (ACNUR), como de organismos no gubernamentales. Cinco audiencias regionales tomaron lugar en Valle del Cauca, Chocó, Zona centro, Arauca y Costa atlántica, donde varios centenares de testimonios fueron recogidos. Finalmente un jurado internacional sesionó en el Congreso de la República, para recoger más de 30 testimonios y tomar conocimiento de tres estudios socio-jurídicos que fueron añadidos a la documentación ya recogida. Las Autoridades colombianas previamente convocadas para presentar sus puntos de vista no se presentaron. Además, los dirigentes de la Coordinación Nacional de Desplazados y los miembros del Tribunal recibieron constantes amenazas por el grupo paramilitar autodenominado las Águilas Negras, por realizar este tribunal.

Escribir Comentario (0Comentarios)
Leer más...
El odio a Mayo del 68 - Alain Krivine y Daniel Bensaid PDF Imprimir Correo

Este texto fue redactado el año pasado por Alain Krivine y Daniel Bensaid dos Militantes de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), fueron activistas estudiantiles en el movimiento de Mayo del 68, quienes hoy todavia luchan por no dejar morir la esperanza.
Alain_Krivine"En estas elecciones, se trata de saber si la herencia de Mayo del 68 debe ser perpetuada o si debe ser liquidada de una vez por todas. Quiero pasar la página de mayo del 68".

Ha sido necesario esperar a la última semana de campaña para conocer, en boca de Sarkozy, el verdadero meollo de estas elecciones. Acabar con el espíritu y la herencia de Mayo del 68, ese pelagatos, ese sarnoso, de donde nos vienen todos los males, responsable de todas las decadencias francesas. Aquí está, por fin, la "ruptura", aunque menos tranquila de lo anunciado.

Escribir Comentario (0Comentarios)
Leer más...
Mayo 68 - Alain Krivine PDF Imprimir Correo

mayo28

Al igual que ocurrió con el treinta aniversario de la muerte del Che, el de mayo del 68 también va a disparar un ceremonial mediático que no se puso en marcha durante el vigésimo. Signo de los tiempos, evidentemente, pero también algo más. Y es que la revolución está de nuevo en el aire. Se palpa en el ambiente. La derecha y la izquierda tradicionales parecen agotadas e incapaces de responder a los cambios rapidísimos de nuestra sociedad, una sociedad que excluye a millones de personas. Por eso, el Che y mayo del 68 se vuelven a poner de moda. Por eso, también se están preparando ya todos los enterradores de las grandes causas, decididos a despolitizar lo que fueron los acontecimientos, para recordar sólo lo superficial y reducirlos a una simple revolución cultural de estudiantes privados del poder de consumir.

Escribir Comentario (0Comentarios)
Leer más...
<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 Siguiente > Fin >>