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9ª Reunión grupo de estudios de inclusión, preparación del Seminario

MICHEL FOUCAULT:

Historia, Filosofía e INCLUSIÓN"


9 reunion foucault


Fecha: Jueves 21 de marzo de 2019

Hora: 6:00 pm a 8:30 pm

Lugar: Auditorio ADE norte (Calle 25 A # 31 – 30)


ENTRADA LIBRE


Resumen de la octava reunión

Continuando con la metodología propuesta se hizo la presentación de dos libros y luego se dialogó sobre la organización del seminario.


1. Presentación de “Espacio, Territorio y Población”


Es una compilación de las clases dadas por Foucault entre 1977 y 1978. Hay que recordar que este autor presentaba el resultado de sus investigaciones en los tres primeros meses del año siguiente a las mismas.

En este en particular, se concentra en el abordaje de los dispositivos de poder y las tecnologías de gobierno. Foucault plantea que no es su interés la elaboración de una teoría general del poder sino que lo es el escudriñar en las prácticas históricas que se desarrollaban frente a los gobiernos.

Muestra claramente el tránsito del poder disciplinario a los dispositivos de seguridad en el marco de la tecnología de poder y gobierno que emerge dentro del discurso liberal. Se concibe el poder como una relación de fuerzas en los distintos escenarios de la sociedad que supera la idea de que el “poder está afuera”, que es algo externo que ejercen los estados, sino que es algo que se encuentra presente en las diferentes relaciones sociales, que se desarrollan en los distintos ámbitos: educativo, cultural, entre otros.

El poder disciplinario se ejercía principalmente sobre los cuerpos y los individuos, buscaba modelar conductas. Y su tránsito justamente se da en que ahora busca el control de las poblaciones mediante la creación de “estrategias de seguridad”, siendo la normalización el dispositivo. A normalización se refiere no solo como el establecimiento de normas y códigos, sino al intento de normalizar comportamientos, estableciendo patrones “normales”, rangos y límites de libertad para los procesos sociales. Estos dispositivos de seguridad surgen durante el siglo XVIII.

También aborda las prácticas que han tenido los gobiernos según las modificaciones del espacio que van surgiendo. Por ejemplo, cuando las ciudades estaban limitada dentro de murallas era fácil ubicar y controlar los flujos existentes, pues se controlaba el ingreso y la salida de la ciudad. Cuando surge la ciudad comercial, se presenta un cambio significativo ya que es más difícil controlar el flujo, por lo que se desarrollan otras prácticas, por ejemplo, ya que no pueden controlar la entrada y salida en las ciudades se establecen pautas internas de movilidad.

En ese contexto emerge la Estadística como instrumento importante en la economía para la construcción de probabilidades con el fin reducir la incertidumbre y permitir el control de las situaciones.

En cuanto a la enfermedad, en la práctica de seguridad la preocupación central ya no es como aislar al loco o al enfermo, sino que es establecer si es epidemiológica o no, y en ese sentido se empieza a utilizar la estadística en el campo de la salud.

De acuerdo a esto, el papel del gobierno pasa a ser el de garantizar los elementos para que la economía funcione. Al tiempo el Estado crea condiciones y surge el imaginario de la “libertad individual” y el discurso sobre el contrato social.

Luego de esta presentación se abre el espacio para comentarios. Se debate sobre el uso de la ciencia y en particular, de la estadística como instrumento para el control, de la mano de la fé y la superstición.

Se destaca también cómo los planteamientos de este libro se circunscriben en la década de los 70`s, y dialogan con otros autores de la época sin dialogar directamente con ellos. En el caso colombiano, se resalta el trabajo de Orlando Fals Borda quien en la época realiza cuestionamientos sobre temas similares.

También se dialoga en torno a la relación entre seguridad, inseguridad y miedo y cómo estos son manejados desde los gobiernos, se genera el miedo para vender la seguridad.

Se invita a abordar otros textos relacionados con el espacio y territorio, como por ejemplo trabajos de David Harvey, Félix Guattari y Guillez Deleuze.

Se dialoga frente el último punto presentado, de la libertad individual como un elementos que se ha interiorizado fuertemente desde la cultura, reduciendo la libertad a una concepción netamente liberal, síntesis de ello el conocido dicho de “mis derechos van hasta donde empiezan los de los demás”.


2. Presentación del libro “La microfísica del poder”


Es un libro que consta de 12 capítulos. Contempla diversas entrevistas y textos.

Plantea elementos sobre los conceptos de poder, cuerpo y el papel del poder en la historia.

Concibe la historia en parte como producto del azar y en otra parte como producto de los deseos de las personas. Se concentra fuertemente en el análisis de las relaciones de poder y como éstas se mantiene con el establecimiento de reglas y van de dominación en dominación.

En uno de los textos analiza la relación entre los intelectuales y el poder y la diferencia entre teoría y práctica.

Dentro de los comentarios que surgieron posterior a la presentación se destacan los siguientes:

-          La ciencia se concibe como una nueva religión. Saber es poder y eso hace que la ciencia se pueda interpretar como un nuevo dispositivo de disciplinamiento.

-          Si la democracia es un sistema en decadencia, incluso planteado así desde la antigua Grecia, ¿Qué tanto es necesario mantener una ideología de la democracia para lograr el progreso?

-          La historia no está pre escrita, las condiciones sociales pueden transformarse.

-          La teoría y la práctica no pueden separarse en los procesos revolucionarios. Se necesitan mutuamente.

-          Uno de los máximos logros de Foucault es contemporizar a Nietzsche, especialmente en el concepto de historia. Foucault recrea este concepto sin desconocer la perspectiva de la historia que tiene el propio Marx.

-          Se destaca la triada saber-poder-verdad, donde se debe tener presente que negar la verdad conlleva a negar a la memoria.


3. Finalmente, se hace un recuento de los ponentes confirmados al momento. Y se iniciaron contactos con una activista argentina y un docente chileno. Se invita a seguir buscando tanto ponentes internacionales como ir definiendo las películas para el cine club complementario al seminario.

 Para la próxima sesión se propone la presentación de los libros yo, Pierre Riviére  y La Verdad y las formas jurídicas.

 


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