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Inicio arrow Seminario arrow 10 Reunion Seminario Michel Foucault: historia, Filosofía e Inclusión
10 Reunion Seminario Michel Foucault: historia, Filosofía e Inclusión PDF Imprimir Correo

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10 Reunión Grupo de Estudios de Inclusión
Preparatorio del seminario

"MICHEL FOUCAULT: 

HISTORIA FILOSOFÍA E INCLUSIÓN"



che final


Fecha: 28 de marzo de 2019
Hora: 6:30 pm a 8:30 pm
Lugar: Auditorio ADE norte (calle 25 a # 31 - 30)

ENTRADA LIBRE


Resumen novena sesión

Durante esta novena reunión se abordaron las obras: La verdad y las formas jurídicas Yo, Pierre Riviere. Después de cada presentación se comentó la respectiva obra. En un segundo momento se abordó el tema de organización del seminario y, finalmente, se plantearon las actividades de la siguiente reunión.


1.    Con relación a La verdad y las formas jurídicas se mencionó que la obra corresponde a la compilación de los apuntes preparatorios realizados por Foucault para dictar unas clases en la Universidad de Río de Janeiro en 1973.


En el libro se apela a la metodología nitzscheana conocida como genealogía según la cual no existe un origen remoto y prístino que diera nacimiento a conceptos y valores, sino que estos se construyen y transforman según las fuerzas en contienda, las tradiciones y los acumulados históricos. Este es el caso de la verdad, concepto que se puede contemplar desde diferentes enfoques. Existe una verdad personal e interior que cada uno de nosotros maneja y otra, la verdad social, que se califica como histórica y depende de normas, prácticas sociales y predominios. 


Para rastrear algunos de los procedimientos jurídicos, Foucault se remite a los textos clásicos y los aborda desde un enfoque político. De Edipo Rey comenta que el poder de tirano reside en un saber, que ya en esta tragedia se puede ver la aplicación del juramento por los dioses como una herramienta para acceder a la verdad, así como la utilización del interrogatorio, la indagación y los testigos. Otra práctica de los griegos eran los juicios públicos. Estas prácticas jurídicas son diferentes a las de los germanos que entendían los juicios como una continuación de la guerra. Los germanos dan gran importancia a las pruebas. Se otorgaba la razón a quien ganaba en el combate.

Con el pasar de los siglos se buscó aplicar el método científico a los procedimientos judiciales y, ya no se buscará venganza sino la necesidad de corregir. Bajo esta premisa surge la sociedad disciplinar y el panóptico, estructura con la cual se busca un control absoluto que los sujetos interiorizan.


Comentarios


El derecho, más allá de las intenciones loables que puedan atribuírsele surge como otra forma de dominación, quien tiene las armas impone la norma.

Son las élites quienes, en algunos sitios, acuden a organizar grupos armados para defender sus dominios, en otros lugares este trabajo lo desempeñara la policía

Foucault es reiterativo con varios temas que, para él resultan fundamentales, es el caso de la historia, la verdad y la memoria. 

La postura posmoderna que habla de una multiplicidad de verdades no es más que una salida fácil. La verdad está relacionada con una realidad objetiva, con unos hechos concretos.

El discurso jurídico es el sustento del Estado moderno. Hegel fue el primero en teorizar sobre el mismo y en su momento lo hizo Marx y luego Foucault. 

No siempre se ha juzgado a la gente de la misma manera y las formas jurídicas responden a una correlación de fuerzas, al ejercicio del poder. El derecho es entonces un instrumento del Estado que a través de él obra sobre los ciudadanos y determina sus concepciones éticas y morales.

La verdad es fruto de la correlación de fuerzas. Quien tiene el poder impone la verdad. La verdad es un producto que se vende y se compra en el marco del capitalismo.


2. Yo, Pierre Riviere


El libro surge de un trabajo colectivo que se apoyó en documentos jurídicos, un diario, reportes médicos y notas de periódicos. El propósito es realizar una reconstrucción de la ¨verdad¨ a partir de los textos mencionados. Es una aproximación a la memoria colectiva.

Pierre Riviere era un Joven de 20 años que vivía con su familia en un pueblo de Francia. En el año de1835 degolló a su madre a su hermana y a su hermano. Después de un mes fue detenido y llevado a prisión.

 

Los testimonios de los vecinos dicen que Pierre no trató de ocultar su autoría en los crímenes y que presentaba conductas sádicas. Las autoridades del momento trataron de entender los móviles que llevaron a Pierre a cometer parricidio y fratricidio. En ese instante era importante esclarecer si el joven era un alienado mental o estaba en su sano juicio. No obstante, los dictámenes médicos no fueron contundentes puesto que unos galenos consideraban que era alienado y otros que no.

En un principio Pierre buscó justificar sus actos diciendo que había sido un mandato divino, luego dijo que era una manera de vengar a su padre constantemente vejado por su madre y, finalmente se dice que el sentía aversión a las mujeres pues estimulaban ciertos fluidos en su cuerpo y no estaba dispuesto a someterse a sus caprichos.

En el texto se menciona que la alienación se produce por un aislamiento afectivo que produce inferioridad moral e intelectual.

De acuerdo a algunos análisis realizados a Riviere, este no se hallaba poseído porque planificó sus crímenes con antelación, era capaza de escribir, de crear y de idear justificaciones.

Algo interesante en este proceso es la mediación de la psiquiatría para develar la verdad sobre los crímenes. Existirá desde entonces un concepto jurídico y un concepto médico. Riviere fue condenado de acuerdo con el código penal de la época.


Comentarios


a.  Es claro que el discurso jurídico busca legitimar el poder.

b.  Existía una fijación erótica de Riviere por su madre. El erotismo era condenado socialmente.

c. En el patriarcado se justifica la dominación de la mujer, se le considera ser inferior. En ese sentido lo que hace Riviere es llevar al extremo los presupuestos del contexto en el que vive.

d. Ningún comportamiento violento es gratuito. Todos los actos humanos tienen una motivación.

e. La violencia vivida durante el nacionalsocialismo tuvo como característica la banalización de los actos horrendos y la alienación de los perpetradores y de la sociedad que le seguía. Una manera de justificar el accionar era acudir a la autoridad “cumplí la orden de mis superiores”.

f.    En la sociedad el parricidio recibe un castigo ejemplar pues si estos actos proliferaran nos enfrentaríamos a la autoaniquilación.

g.   Animalizar a los asesinos es una manera de justificar su accionar.

h.  En la evolución de los castigos se aprecia el tránsito del escarnio público y la imposición del dolor al encierro y luego a los neurolépticos, con ellos las cadenas ya no son de hierro, sino que se atan las mentes.

i.    Las emociones son un móvil primordial en los actos violentos.


3.  En relación con el seminario se leyeron los ponentes con los que se cuenta hasta el momento, tanto nacionales como internacionales. Se mencionó que en el marco del seminario se hará el lanzamiento de la revista Cepa.


4. Para la próxima reunión a llevarse a cabo el jueves 28 de marzo en la sede de la ADE norte a las 6:30 pm, se trabajará en torno a las obras La Tecnología del yo y Los anormales. También se propondran algunas categorías para trabajar en la siguiente sesión.





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